ACTUALIDAD

Así va a prevenir Mingob la violencia en Tajumulco, San Marcos

16 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con un Estado de Sitio vigente y un histórico conflicto por adyacencia entre Ixchiguan y Tajumulco, el Ministerio de Gobernación entregó al  Consejo Municipal la Política de Prevención de la Violencia y el Delito, con la que se busca reducir los hechos delictivos en siembra de amapola y robos, que previamente han identificado, además de coordinar la reducción de la conflictividad social.

 

La política se centra en:

 

  • Identificar problemáticas que han generado la conflictividad social
  • Brindar estrategias pacíficas en una intervención de seguridad ciudadana.
  • Coordinar de manera integral acciones para resolver diferencias de intereses
  • Propiciar el diálogo entre la corporación municipal y comunidad referente a la recuperación de espacios públicos
  • Impulsar a que sea una política incluyente sin importar género, creencia religiosa, tendencia política, nivel socio económico, origen étnico, preferencia sexual y personas con capacidades diferentes.
Foto: Ministerio de Gobernación, Flickr

Con la juventud, se trabajarán  programas de forma permanente en los establecimientos educativos, sobre reducción de drogas y actividades recreativas para la prevención de la violencia, según indicó  Axel Romero, viceministro de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.

 

Sin embargo para el sociólogo Yanin Conde, “para que el problema sea realmente resuelto, lo importante es generar fuentes de empleo en el lugar, y por empleos entender que estos deben ser dignos, en condiciones mejor pagadas y físicas para que quienes trabajaban actualmente  en la siembra de amapola, y que así no vuelvan a caer en manos del crimen organizado”.

 

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó que con los primeros 30 días en los que han intervenido las fuerzas combinadas (Ejército y Policía Nacional Civil), se ha logrado investigar a  algunos grupos delictivos que generan el movimiento económico por medio de la siembra de plantaciones ilícitas y tráfico de estupefacientes.

 

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, Axel Romero, tercer Viceministro / Foto: Ministerio de Gobernación, Flick
Francisco Rivas (al centro), Ministro de Gobernación, Axel Romero, derecha, tercer Viceministro / Foto: Ministerio de Gobernación, Flick

Romero agregó que el plan de prevención comunitaria  de la violencia,  se está aplicando en 170 municipios y que en el caso de Ixchiguán, aún se está realizando el diagnóstico participativo, en el que las personas de la comunidad manifiestan las necesidades y conflictos.

 

De igual forma mencionó que la actividad económica lícita del lugar debe incentivarse por medio de la iniciativa privada.

 

La Política Municipal se implementará  con una duración y evaluación constante de 4 años es decir, del período 2017 al 2020. Con apoyo del gobierno central y local , los logros se medirán conforme a la reducción de robos a residencias, hurto de motocicletas y lesiones hacia la niñez, adolescencia, mujer y adulto mayor, los cuales son los delitos recurrentes debido a la conflictividad social agraria.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS