ACTUALIDAD

Así viven los niños con discapacidades que fueron trasladados del Hogar Seguro

4 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Hace casi tres meses, después del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 niñas muertas, los niños y adolescentes con discapacidades que estaban allí recluidos fueron repartidos en diferentes centros.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) constató que las condiciones en las que están viviendo actualmente no son dignas. Acá mostramos algunas de las fotos del recorrido.

El Centro Alida España en la zona 5 de la capital es uno de los que presenta mayores problemas en cuanto a falta de mobiliario e infraestructura.

Ana Ruth Mérida, defensora de personas con discapacidad de la PDH, dijo que durante la visita realizada a ese centro se dieron cuenta que los niños duermen en colchonetas en el piso en donde se filtra el agua.

El hogar no cuenta con rutas de evacuación ni con extintores en caso de algún incendio como sucedió en Virgen de la Asunción. Los baños están sucios y algunos fuera de servicio.

La piscina que posee no ha sido limpiada en meses por lo que está contaminada, a tal punto que crecieron en ella algas. En el hogar viven 42 varones y 31 niñas del Hogar Seguro, desde su llegada los otros niños dejaron de recibir terapia y clases.

Hasta ahora la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no ha dado una respuesta a la PDH de si mejorará las condiciones en que los niños viven.

Como consecuencia presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP). En la inspección, la PDH no pudo observar que los niños fueran objeto de maltrato o abuso.

¿Cómo se encuentran los niños?

Mérida contó que los menores de edad están desesperados y expresaron querer regresar con sus familias, pero muchos de ellos no tienen recurso familiar que pueda cuidarlos.

ComillasEsperemos que la SBS responda a las necesidades de las personas a las que cuida”, dijo Mérida.

La PDH también visitó los hogares en Coatepeque, Zacapa, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

Gloria Castro, defensora de la Niñez, indicó que en estos hogares no todas las habitaciones tienen ventilación, pero que las condiciones de los edificios son mejores que las de Alida España. Incluso algunos de ellos dijeron “estar contentos”, aseguró Castro.

La SBS tiene planeado alquilar 11 casas pequeñas para poder albergar a los niños y deshacinar las casas hogares ya existentes. Esto podrá hacerlo con ayuda de la cooperación, pero deberá de conseguir financiamiento para hacer del proyecto algo sostenible para el Estado.

Canal Antigua Digital intentó contactar a la secretaria de Bienestar Social, Cándida Rabanales, para conocer más de sus planes pero no atendió las llamadas y mensajes de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS