ACTUALIDAD

Así vivirán los jóvenes en Etapa II, después que dormían en "calabozos"

11 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) remodeló algunos de los sectores del centro correccional Etapa II,  después que la jueza Verónica Galicia ordenará su remozamiento debido a la “convivencia cruel e inhumana” en la que vivían los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Las paredes de las aulas fueron pintadas de blanco y azul, fueron construidas planchas de cemento para que duerman los adolescentes, sanitarios individuales, la remodelación del piso en lugares que eran de tierra y algunos otros arreglos.

Los cuartos se perciben más ventilados e iluminados, comparado con los dormitorios  oscuros, sin luz eléctrica ni solar, “tipo calabozos” que medían aproximadamente dos metros cuadrados cada uno. 

“En las habitaciones habían olores fétidos como de excremento y colchonetas tiradas en el suelo, donde dormían los adolescentes”, fueron algunas de las denuncias de la jueza.

Pamela Motta, portavoz de la SBS aseguró a Canal Antigua Digital que no podía dar detalles de las remodelaciones porque la personas que está a cargo no se encontraba.

 

La juzgadora, en un primer fallo ordenó el cierre temporal, luego hizo una segunda visita a la correccional donde nuevamente ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) su cierre temporal y remozar las instalaciones porque los adolescentes no podían continuar “viviendo en esas condiciones”.

Replican y promueven prácticas denigrantes y vejatorias que impactan en la salud mental y además no promueven una cultura de denuncia, no permiten acceder a un proyecto de vida idóneo para rehabilitación y reinserción. Exponen a tratos crueles, inhumanos y degradantes incluyendo violencia sexual, ya sea por el personal del centro o por sus propios pares” reza la resolución de la jueza.

Antes

La juzgadora en las exhibiciones personales realizadas el 25 de octubre de 2016 y el 3 de marzo de este año, denunció 11 situaciones que violan los derechos de los internos del correccional de privación de libertad para menores en San José Pinula, Etapa II. Estas también fueron denunciadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Hemos realizado varias visitas, el 25 de octubre se presentó el informe, donde la jueza Galicia ordenó una serie de cambios luego de realizar la exhibición personal y una nueva resolución ordenó el cierre de Etapa II” confirmó Abner Paredes, Defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS