ACTUALIDAD

Así votó Guatemala durante la segunda vuelta

Featured Video Play Icon
13 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Los casi 2 millones de votos que obtuvo el presidente electo Alejandro Giammattei fueron depositados en su gran mayoría por votantes del sector metropolitano del país, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Los resultados de la segunda vuelta electoral que dio como resultado la elección de Alejandro Giammattei como nuevo presidente, muestran cómo a pesar de que Sandra Torres ganó en 4 de los 7 principales departamentos con mayor número de votantes, no fue suficiente para alcanzar la silla presidencial.

Según los datos entregados hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral, fue el voto metropolitano el que le otorgó la victoria al candidato del partido Vamos.

Entre los registros, se encuentra que el departamento de Guatemala emitió 378 mil 524 votos a favor de Giammattei y 129 mil 599 para Torres. El segundo departamento con más votos para el candidato de Vamos fue Quetzaltenango con 116 mil votos a su favor y 48 mil 621 para Torres.

Por su parte Torres ganó únicamente en 8 de los 22 departamentos siendo estos Alta Verapaz donde alcanzó 149 mil 460 votos, mientras que 86 mil 773 fueron para Giammattei. Quiché le otorgó 113 mil 2 votos mientras que a su rival le dio 70 mil 225. Escuintla emitió 95 mil 935 votos para la candidata de la UNE mientras que Giammattei alcanzó 80 mil 683 en el departamento del sur; y por último, Huehuetenango emitió 91 mil 935 votos a favor de Torres contra 81 mil 256 sufragios para Giammattei.

San Marcos, el séptimo departamento más grande, electoralmente hablando, dividió sus votos y por una escaso margen, le dio la victoria a Giammattei con 86 mil 305 votos mientras que Torres obtuvo 85 mil 695. Departamentos como Baja Verapaz, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá, el margen de diferencia entre uno y otro candidato fue de mil votos aproximadamente, pero en todos los departamentos el ganador fue Giammattei. El resto de departamentos del país muestran diferencias de entre 10 mil y 5 mil votos entre cada candidato.

Se espera que esta información sea oficializada por el Tribunal Supremo Electoral en las próximas horas, y así se cumpla con la adjudicación de los cargos respectivos para cerrar el periodo electoral.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS