ASIES ve insuficiente incremento al salario mínimo

El salario mínimo tuvo un aumento del 3% lo que se considera muy poco, aparte de que en el 2019 no hubo incremento.

El salario mínimo tuvo un aumento del 3% lo que se considera muy poco, aparte de que en el 2019 no hubo incremento.

Por otro lado, la actividad agrícola fue excluida, supuestamente porque muchos productos de exportación han bajado de precio.

El pasado 30 de diciembre de 2019 se dio a conocer que el incremento del salario mínimo mensual quedó de la siguiente manera; para la actividad no agrícola Q2,832.84, actividad agrícola Q2,749.88 y actividades de exportación y maquila Q2,588.84. A estos montos se les debe sumar la bonificación incentivo de Q250

Sin embargo, para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Linares, el aumento es muy bajo, tomando en cuenta que el año anterior no hubo incremento y que del 2002 al 2016 el salario se estancó.

Linares indicó que en Latinoamérica ha habido un estancamiento económico por la baja en los precios de la materias primas y de acuerdo con un estudio que presentó CEPAL a finales del 2019, el crecimiento económico se había sostenido por la demanda interna.

En la actividad agrícola no hubo incremento ya que los precios de algunos productos de exportación han bajado, como en el azúcar, las flores y los vegetales, de acuerdo a declaraciones del Ministro de Trabajo.

Según el gobierno, el incremento se había basado en la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo que toma en cuenta los dos criterios principales que incluye el convenio 131 sobre los Salarios mínimos: un incremento en función del crecimiento esperado de la economía y en la inflación del 3 a 3.5 por ciento, por lo que según Linares, el aumento no debió ser inferior al 6 por ciento, pero fue de tres por ciento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario