ACTUALIDAD

“Asistencia está en riesgo” dice Senador que advirtió sobre #ExpulsiónIván

28 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Patrick Leahy, el senador estadounidense que alertó de las intenciones de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o pedir la expulsión de Iván Velásquez, emitió un nuevo comunicado donde asegura que la asistencia que el país recibe está en riesgo tras la decisión del Presidente.

El contenido de la carta dice así:

Cualquier acción de los funcionarios del Gobierno de Guatemala para obstruir la justicia o impedir de alguna manera las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala o de su Comisionado, o la Procuraduría General, provocaría una fuerte reacción por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Está en peligro la elegibilidad del Gobierno de Guatemala para la asistencia de los Estados Unidos y de sus funcionarios para ingresar a los Estados Unidos.

El presidente Morales se enfrenta a una prueba crucial: si respetar el estado de derecho, o tratar de socavar las instituciones de justicia y rendición de cuentas. Le pido que haga lo que sea en el mejor interés de Guatemala y de su pueblo».

Captura leahy.senate.gov

Guatemala recibe “asistencia” de dos ramas. La primera es la ayuda presupuestada como los préstamos internacionales y la segunda son las donaciones que se hacen directamente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El panorama no está claro

Ministro de Finanzas, Julio Estrada. Foto: Fabricio Alonzo.

Al respecto, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, dijo que el panorama todavía no está claro pues el impacto que se mide a mediano plazo.

Son decisiones que llevan años de preparación. La ayuda de este año fue aprobada en 2014-2016”, indicó.

Reconoció que este tipo de medidas “generan cierta incertidumbre”, sin embargo aseguró que se mantiene el pago de sueldos, la funcionalidad del gobierno, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sigue funcionando.

Nuestro mejor esfuerzo es dar continuidad. Las diferencias se resuelven en el marco legal jurídico que ya conocen”, dijo.

Estrada refirió que la cooperación para el desarrollo de programas no se verá afectado pues tienen cronogramas de largo plazo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS