Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales manifiesta preocupación por tema del Presupuesto

La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (ASCABI) manifiesta su preocupación por los efectos negativos que la decisión del presupuesto pueda causar al país.

ASCABI a través de un comunicado manifiesta rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021, ya que la distribución de este castiga al desarrollo económico, al asignar recursos para gastos superfluos y arbitrarios y destinar recursos de deuda pública para gasto corriente en detrimento de las prioridades gubernamentales de garantizar a los guatemaltecos la protección de a vida y el acceso a la justicia.

El presupuesto aprobado compromete la estabilidad macroeconómica del país que se ha mantenido a través del tiempo,  al hacer que la relación entre ingresos fiscales y deuda pública se encuentra en 314 por ciento sobrepasando asi el nivel de déficit sostenible para Guatemala.

El Estado gastará más del 50 por ciento de los recaudado, y su destino principal serán gastos de funcionamiento y no de inversión. Juan Pablo Carrasco, presidente de ASCABI indicó que el país vive una crisis sin precedentes y las autoridades deben velar por mantener estable la economía y hasta pensar en crecimiento.

ASCABI pide al presidente Alejandro Giammattei vetar el presupuesto 2021 y solicita al Congreso asuma su responsabilidad y emita un nuevo presupuesto  que no atente contra la economía y certeza jurídica del país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario