ACTUALIDAD

Astrónomos descubren el planeta más caliente del universo

5 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Un grupo de astrónomos descubrió este 5 de junio un nuevo planeta donde la superficie supera los 4.300 grados centígrados, una temperatura que supera a la de la mayoría de las estrellas. Se trata del “Kelt 9b” que ha sido localizado a 650 años luz de la Tierra, según lo revelado por la investigación de la revista Nature.

De acuerdo con el diario El País, el hallazgo se ha hecho con la ayuda de un telescopio extremadamente pequeño con el objetivo de detectar exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) en torno a estrellas más grandes, brillantes y violentas que el Sol.

ComillasEs un planeta según cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero su atmósfera es diferente a cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora debido a la temperatura de su lado del día», explicó Scott Gaudi, profesor de astronomía en The Ohio State University y coautor del estudio.

El Kelt 9B es un planeta gaseoso unas dos veces más grande que Júpiter y está 30 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. La temperatura supera los 4.300 grados, casi 10 veces más que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar.

“Aparte de hidrógeno y helio, los elementos que hemos podido detectar son metales neutros, como potasio y sodio”, indicó Gaudi.

De acuerdo al estudio publicado, los niveles actuales de radiación ultravioleta, el exoplaneta perdería toda su atmósfera en 600 millones de años. Pero, en 200 millones de años, la estrella consumiría todo el hidrógeno que contiene e iniciaría un proceso de envejecimiento y muerte.

 

*Con información de El País y Cadena Ser

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS