ACTUALIDAD

Asumió una curul sin aprobación de su Partido y ahora el MP le quiere quitar el antejuicio

27 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire el derecho de antejuicio al diputado Claude Harmelin de León, por haber asumido de forma “ilegal” la curul ante el Congreso sin tener la aprobación de la Asamblea General del Partido Fuerza, por quien llegó al Legislativo en 2016.

De acuerdo a información proporcionada por el MP, de León (actualmente diputado por FCN) no fue electo ante la Asamblea General sino que correspondía a Carlos Augusto Melgar Florán llegar al Congreso, pero no pudo asumir por no estar empadronado.

Así que el siguiente en la lista era Walfred Oswaldo Lara Matute, pero de León asumió el cargo en su lugar.

Por tal motivo, Lara Matute denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante el MP a de León y a David Prado Vásquez, quien fungió como Delegado del Tribunal en la Asamblea y no auditó la forma en la que las curules del partido fueron repartidas.

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, explicó que de León no asistió a la Asamblea General y que Prado Vásquez sí, donde permitió que las actas para elegir a los que asumirían en el Legislativo fuera firmada “en blanco”, y posteriormente la habría llenado con los datos de Claude de León.

El MP señala al diputado y al Delegado del TSE de falsedad material, falsedad ideológica y de perjurio.

Paralelamente, se realizan allanamientos en la sede del Partido Fuerza en busca del libro de actas original, para sustentar su hipótesis.

De León fue consultado al respecto pero dijo que si ya existe un proceso de antejuicio prefería dar su declaración a la Fiscalía. Indicó sentirse tranquilo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS