ACTUALIDAD

Rechazan ataque armado en sinagoga, cuyo autor fue capturado

27 octubre, 2018 Carolina Hernández

Un hombre abrió fuego en una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh este sábado, dejando varios muertos y heridos, antes de ser detenido, informó la Policía.

El tirador gritó insultos antisemitas durante el ataque en la sinagoga Árbol de la Vida, donde decenas de personas celebraban el shabat judío.

El presidente Donald Trump denunció un clima de “odio” en el país y su hija Ivanka, convertida al judaísmo, condenó lo que llamó un ataque “depravado”.

“Es una cosa terrible, terrible lo que está sucediendo con el odio en nuestro país, francamente, y en todo el mundo”, dijo Trump.

Múltiples medios identificaron al tirador como Rob Bowers, un residente de Pittsburgh de 46 años, cuyas publicaciones en línea estaban repletas de comentarios antisemitas.

Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh, confirmó que hubo “múltiples muertes” y que al menos seis personas resultaron heridas, incluidos cuatro policías, cuya condición no se aclaró de inmediato.

Una mujer en la escena declaró que su hija estaba con otras personas que corrieron escaleras abajo y se atrincheraron en el sótano de la sinagoga después de escuchar los disparos.

La Policía acordonó el edificio, que estaba rodeado de patrulleros, ambulancias y un equipo SWAT de la Policía.

sinagoga

Se pronuncian por ataque antisemita

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar y solidaridad con Estados Unidos, asegurando que estaba “afligido y consternado por el ataque”.

Mientras que su homólogo canadiense, Justin Trudeau, denunció un “ataque antisemita horrible”.

“Estamos devastados”, tuiteó por su parte Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación, quien había escrito un artículo de opinión denunciando un aumento del antisemitismo en los campus universitarios.

Crece el odio en Estados Unidos

Michael Eisenberg, expresidente de Árbol de la Vida, refirió que la puerta del templo suele estar abierta los sábados, con los servicios religiosos en marcha, y que la Policía solo se despliega en las fiestas judías anuales más sagradas.

También afirmó que la seguridad fue una “gran preocupación” durante su mandato como presidente de la sinagoga, y que hubo entrenamientos sobre tiroteos por “si sucedía algo horrible como esto”.

Los delitos de odio han aumentado en Estados Unidos en los últimos años.

Esos episodios se multiplicaron en 2017, reflejando un incremento de antisemitismo en todo el país, cuando los incidentes aumentaron 57 %, pasando de 1,256 a 1,986.

sinagoga
Foto: AFP

Por si te interesa: Trump critica a Twitter por eliminar seguidores

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS