Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Putin condena el ataque a Siria, pero no amenaza con represalias

14 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Washington de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria, tras el ataque del 13 de abril por la noche a instalaciones militares sirias por parte de Estados Unidos (EE. UU.), Gran Bretaña y Francia. La acción militar aliada es la respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en la localidad de Duma, en las afueras de Damasco.

En una nota difundida por el Kremlin, Putin condena “de la forma más seria” la “agresión” cometida por EE. UU. y sus aliados “contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”. Sin embargo, no amenazó con una respuesta por parte de Rusia, pese a que lo había venido advirtiendo en días pasados.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de ese país informó que ninguno de los misiles de la coalición había caído en la zona controlada por las defensas antiaéreas rusas, responsable de las instalaciones en las bases de Tartus y Jmeinim, en Siria. Los rusos fueron alertados de las circunstancias del ataque, según dejaron entrever los portavoces oficiales franceses, aunque EE. UU. lo niega.

Ataque no afectó capacidad militar de Siria

El régimen sirio considera “condenado al fracaso” el bombardeo encabezado por EE. UU. “en una flagrante violación de la ley internacional”, según un comunicado difundido por la agencia de noticias SANA y reproducido por la televisión estatal. Los medios oficiales solo dan cuenta de daños materiales en Damasco, donde los misiles destruyeron un centro de investigación situado en el distrito de Barze, al noreste de Damasco, y de tres heridos durante el bombardeo en Homs.

Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vote una resolución de condena a los ataques de misiles lanzados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra varios objetivos en Siria.

En la declaración que ofreció Vasili Nebenzia, embajador ruso ante el alto organismo, condenó el ataque, al que calificó como “una violación del derecho internacional y la carta de la Naciones Unidas”.

No obstante, EE. UU. se mantuvo firme en su posición y señaló, a través de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que “está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas”, .

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado”, sentenció.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado para evitar que la situación en Siria quede “fuera de control” y “empeore el sufrimiento del pueblo sirio”.

“Insto a todos los estados miembros para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias”, afirmó en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

Con información de agencias. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS