ACTUALIDAD

Ataques armados y bombazos, hospitales son el blanco de las venganzas entre pandillas

16 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este 16 de agosto un ataque armado en el Hospital Roosevelt arrebató la vida de al menos cuatro personas. Esta no es la primera vez que las pandillas utilizan los nosocomios como escenarios para sus sangrientas venganzas o para llevar a cabo sus “planes de escape”. Pero sí es la primera vez que un ataque es perpetrado en este hospital.

De 2016 a 2017, se tiene cuenta de al menos cuatro ataques armados, según los registros de los medios locales.

  1. 16 de agosto de 2017: 4 muertos y 7 heridos. Este es el primer ataque documentado, contra el Hospital Roosevelt. 
  2. 9 de septiembre de 2016: la comunicadora del San Juan de Dios, Ana Leonor Guerra Olmedo, fue asesinada a pocos pasos del hospital. Presuntamente como venganza al haberse opuesto al traslado de unos reos. 
  3. 26 de agosto de 2016: 4 muertos y 5 heridos en el San Juan de Dios. 
  4. 10 de marzo de 2016: El ataque se desarrolló en el San Juan de Dios, dejó a 25 víctimas, entre muertos y heridos, luego del lanzamiento de una granada. El ataque iba dirigido contra dos agentes penitenciarios. 
Ministerio Público (MP) se presentó al hospital para recolectar evidencia y testimonios. Foto: Fabricio Alonzo.

Dos de estos ataques, la del marzo de 2016 y la de agosto de 2017, tenían como objetivo el rescate de alguno de los integrantes. En el primer caso el barrio 18 rescató a  Marlón Alexander Ochoa Mejía, alias “El Bloqui”, quien es hermano de uno de los máximos dirigentes de esa agrupación.

El segundo ataque logró la liberación y fuga de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes de 29 años, presunto líder de la Mara Salvatrucha.

Fugado del Hospital, identificado como Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. Foto: SP

Guardaba prisión en Fraijanes II desde diciembre del 2013. Acusado de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración. Fue trasladado al Roosevelt a las 05:50 horas por orden de juez competente.

De momento, las autoridades del Hospital no aclaran quiénes son los civiles víctimas del ataque, pero sí se conocen los nombres de dos guardias penitenciarios fallecidos en el lugar:

  1. Juan Sical Toj, con 17 años y 2 meses de servicio                                                
  2. Ediverto Valdez Ramos, con  8 años y 4 meses de servicio.

Julio Rivera Clavería, experto en seguridad, dijo que no solo los hospitales son vulnerables a estos ataques, pues las pandillas “para ajustar cuentas evalúan dónde hacer un atentado más fácilmente. En algunos casos son hospitales porque las condiciones lo permiten”, agregó. También hacen atentados en cevicherías, car wash y la calle.

Sin resguardo en los hospitales

El Hospital no cuenta con seguridad suficiente para combatir un ataque armado. Foto: Fabricio Alonzo.

Señaló que con este tipo de escenarios se debe de apoyar a la policía para que no sean llevados presos cuando combaten a la criminalidad y también acotó la necesidad de tratar a los menores de edad como criminales mayores de edad.

Debido a la ráfaga de ataques contra el San Juan de Dios, las autoridades del Ministerio de Salud coordinaron con el Ministerio de Gobernación (Mingob), el apostamiento de varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar tanto dicho nosocomio como el Roosevelt.

La seguridad se mantuvo por unas semanas y Rivera Clavería indicó que esto se debe a que:  “no puede disponer de todo el personal de la policía para cuidar a los hospitales, porque hay que combatir a la criminalidad. Se mantienen mientras las condiciones vuelven a la normalidad”, señaló.

Lee también: Dos guardias de presidios y un empleado del hospital entre las víctimas del #AtaqueRoosevelt

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS