Canal Antigua

Somos información

Atletas guatemaltecos exigen a la CC revocar la suspensión provisional

3 minutos de lectura

Foto: World Athletics

Un grupo de atletas guatemaltecos por medio de un comunicado denunciaron de “servilismo” a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que votaron a favor de suspender provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Carta Olímpica, al considerar que con esa decisión se afecta al deporte olímpico guatemalteco.

Los atletas denunciaron los abusos y violaciones de sus derechos por parte de los magistrados Dina Josefina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, quienes avalaron la suspensión provisional de los estatutos.

Agregan que el actuar de los magistrados de la máxima corte que emitieron voto favorable lo hicieron de forma arbitraria, por lo cual consideran pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, para atender intereses políticos y gubernamentales que “favorecen la corrupción”.

Añaden que responsabilizan a los magistrados sobre las consecuencias que su actuar ocasione y afecte el derecho constitucional de representar al país.

Los atletas mencionaron que los magistrados violaron lo regulado en los artículos 135 y 136 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al no cumplir con los requisitos que exige la ley y la jurisprudencia de la CC, por no haberse subsanado por los interponentes cuatro previos solicitados bajo apercibimiento por la magistrada Ochoa Escribá, lo cual debió ser causa suficiente para ordenar la suspensión definitiva de la inconstitucionalidad.

Asimismo, sostienen incumplimiento de los supuestos contemplados en el Artículo 138 de la mencionada ley, al no evidenciarse ningún gravamen irreparable, por lo cual era improcedente, pues viola la ley de la materia y contraviene la excepcionalidad que rige esta decisión.

También aseguran que se violó el Artículo 92 de la Constitución que reconoce la autonomía del deporte federado por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el COG.

Además, explican que se infringió el Artículo 170 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, la que establece la preeminencia de la Carta Olímpica ante dicha ley en caso de contradicción.

El pasado jueves, la Corte de Constitucionalidad decidió suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, esto en atención a la inconstitucionalidad presentada por Jorge Rodas, quien habría ganado las elecciones de presidente del Comité bajo una modalidad anterior, y que la misma había sido invalidada por el Comité Olímpico Internacional.