Canal Antigua

Somos información

Atletas guatemaltecos fueron juramentados para participar en competiciones internacionales

3 minutos de lectura

El Comité Olímpico Guatemalteco (COI) informó que atletas fueron juramentados para participar en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y Juegos Mundiales Birmingham 2022, fueron juramentadas en una emotiva ceremonia realizada en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Ante las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, los atletas nacionales tomaron juramento previo a los dos eventos multideportivos de primer orden.

Guatemala en los Juegos Bolivarianos

En su tercera participación en Juegos Bolivarianos, evento avalado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Guatemala dirá presente con 130 atletas, divididos en 75 mujeres y 55 hombres, quienes verán acción en 16 diferentes disciplinas deportivas de las 45 convocadas en total.

En la sede principal de Valledupar, la delegación competirá en los deportes de baloncesto, boliche, boxeo, gimnasia rítmica, karate, natación artística, patinaje, softbol y tiro con arco.

En la sub sede de Chimichagua donde Guatemala tendrá representación en canotaje y remo. Y en Bogotá y Cundinamarcalos atletas nacionales participarán en golf, squash, tiro deportivo, tiro con armas de caza y navegación a vela.

Guatemala en los Juegos Mundiales Birmingham

Mientras que en los Juegos Mundiales Birmingham 2022 serán seis atletas en ráquetbol y patinaje.

En ráquetbol la representación estará a cargo de María Renée Rodríguez, Juan José Salvatierra y la campeona del mundo del 2018, Ana Gabriela Martínez. Los tres atletas participarán en la modalidad de singles a partir del domingo 10 de julioen la sede del Centro de Recreación de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Y los tres atletas que competirán patinaje de velocidad son: Angélica Díaz, Walter Urrutia e Idalis Frezeida de León. Las competencias serán del 8 al 11 de julio en la instalación The Birmingham CrossPlex.

Acerca de los XIX Juegos Bolivarianos

A la competencia que se realiza cada cuatro años, Guatemala asistirá como invitado junto a El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados como homenaje al prócer Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los países miembros oficiales de ODEBO.

En Valledupar 2022 se estima la participación de unos 3,300 atletas, a competir en 33 deportes que serán distribuidos en 4 sedes (Valledupar, Chimichagua, Cali, Bogotá y Cundinamarca) y 36 escenarios.

Sobre de los XI Juegos Mundiales

Las Juegos Mundiales son un evento multideportivo que cuenta con un programa de disciplinas que no forman parte de los Juegos Olímpicos. Se celebra cada cuatro años desde 1981, cuando hizo su debut en Santa Clara, California, Estados Unidos.

La edición 2022 debía realizarse el año pasado, pero debido a la pandemia de COVID-19 fue pospuesta. En diez días de competencia, más de 3 mil 600 atletas de alrededor de 100 países competirán para ganar el oro en los 34 deportes que forman parte del programa de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *