Canal Antigua

Somos información

Aumenta cantidad de menores migrantes no acompañados

2 minutos de lectura
Organismos defensores de migrantes denuncian que niños y jóvenes hondureños son utilizados como escudo para migrar irregularmente a los Estados Unidos, ante la poca efectividad de las estrategias gubernamentales y la violencia generalizada.

Autoridades que trabajan en temas migratorios confirman que  los Menores migrantes no acompañados son el grupo más grande, después de Honduras.

A pesar de las  advertencias acerca de los riesgos que corren los menores en la ruta migrante, cifras revelan un incremento en la cantidad de niños que llegan sin acompañantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Muchos terminan repatriados

Autoridades de Guatemala comparten que existe un número creciente de menores guatemaltecos no acompañados  intentando entrar a Estados Unidos de forma irregular.

Según las autoridades fronterizas el total de adolescentes y menores no acompañados detenidos fue de 18.962, mientras que el mes previo fueron 15.234.

Mientras tanto organismos defensores de migrantes denuncian que niños y jóvenes hondureños son utilizados como escudo para migrar irregularmente a los Estados Unidos, ante la poca efectividad de las estrategias gubernamentales y la violencia generalizada.

La Fuerza de Tarea del Migrante, adscrita al gobierno de Honduras, contabiliza en 35.000 los hondureños retornados en lo que va de año, 5.000 de los cuales son menores de 18 años.

Según autoridades hondureñas los menores de edad representan lamentablemente el pasaporte que usan los traficantes de personas  para cobrar ilegalmente y llegar a los Estados Unidos.

Profesionales en materia de salud mental revelan  que la secuela psicológica puede ser grave por el viaje y por la manera en que retornan. Para el experto “la experiencia es de fracaso” sumado a las sensaciones de “desamparo, de soledad” y a la “experiencia devastadora de no haber alcanzado la meta como tal.”

Fuente: VOA

 

 

Redacción / Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *