ACTUALIDAD

El número de desertores no se detiene en el ejército venezolano

28 febrero, 2019 Mario Ramirez

Sigue en aumento la cifra de militares y policías venezolanos que han abandonado el ejército de Maduro y han llegado a Colombia en busca de ayuda humanitaria, según datos de Migración Colombia.

Entre el 23 de febrero —día que empezaron los más recientes disturbios en los puentes fronterizos de Norte de Santander hacia Venezuela— hasta el 27 de este mes Migración ha recibido a 567 integrantes de las fuerzas militares de Venezuela.

La zona por donde más han cruzado es la regional oriental, que comprende el departamento de Norte de Santander. Por allí cruzaron 415 militares, según Migración.

Otros puntos por donde han llegado militares venezolanos a Colombia son por las regionales Orinoquía (46), Guajira (30); Caribe (23), Andina (30), Antioquia (14), Occidente (6) y Nariño (3). Estas son las regionales en las que Migración ha recibido la solicitud de los militares.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este miércoles que más de 100 militares “han desertado” de las Fuerzas militares de Venezuela.

Padrino López se refirió a los 109 militares como “expulsados y degradados por instrucciones del presidente de la república”, en una entrevista con el canal Telesur.

Desertores del ejército = traidores y terroristas

A finales de enero, pocos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país, Padrino López dijo que los militares tenían lealtad al ejército de Maduro.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado a estos hombres que han dejado sus puestos “traidores terroristas”.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo este martes que estas personas que llegan al país no deben ser considerados como “desertores”, “sino como migrantes que huyen de una dictadura en busca de comida, de salud y de tranquilidad”.

“Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común, llegan a Colombia con la esperanza de un futuro. Por eso, hemos venido articulándonos con el fin de poder brindar una asistencia a estas personas que han entendido que es el momento de darle paso a la libertad en Venezuela”, afirmó en un comunicado este miércoles Krüger.

Migración Colombia dice que pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y hasta de las Fuerzas Especiales.

Lee más:¿Por qué los altos mandos militares apoyan a Nicolás Maduro?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS