ACTUALIDAD

Aunque pronostican olas de calor, las lluvias y el frío persistirán

30 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Aunque el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó dos olas de calor para la última semana de marzo, las lluvias y el frío persistirán en algunas regiones del país, indicó Jorge Chinchilla, pronosticador de ese ente científico.

¿A qué se debe este cambio climático?

Según el experto del Insivumeh, cuando la velocidad del viento cambia de norte a sur las temperaturas empiezan a descender lo cual provoca un cambio climático en diferentes horarios del día.

“La humedad con el calentamiento en horas de la tarde desarrolla nubosidad y ocasiona lluvias dispersas principalmente en la bocacosta, así también en el área central incluyendo la capital”, explica Chinchilla.

20150512114705-c4318804-me
Foto: Archivo.

De acuerdo con César George, jefe de meteorología del Insivumeh, se prevé un ambiente seco y cálido a partir de este 1 de abril, las temperaturas podrían llegar a los 32 grados centígrados en el departamento de Guatemala, 38 grados en el oriente, mientras que al norte hasta 42.

A decir de David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “lo importante acá es que la población tiene que tomar en cuenta lo importante que es hidratarse, debido a que esta temporada será más calurosa que la del año anterior”.

Imprimir

Frío en el occidente

En la región de occidente se prevé que continúen bajas temperaturas durante horas de la madrugada. “Las temperaturas más altas se mantendrían entre los 8 a 10 grados centígrados, pero aún así podrían descender”, agrega Chinchilla.

¡A hidratarse! Pronostican intenso calor en el país

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS