Canal Antigua

Somos información

Australia exigirá consentimiento parental para uso de redes

3 minutos de lectura

Australia planea obligar a las empresas de redes sociales a obtener el consentimiento paternal para los usuarios menores de 16 años y amenaza con imponer multas de hasta 10 millones de dólares australianos (US$ 7,5 millones) a las plataformas de Internet que no lo cumplan, según el proyecto de ley publicado este lunes.
Las empresas de redes sociales, incluyendo foros anónimos como Reddit y aplicaciones de citas para teléfonos inteligentes como Bumble, también estarían obligadas a tomar todas las medidas razonables para determinar la edad de los usuarios y dar prioridad a los intereses de los menores a la hora de recopilar datos, según el proyecto de ley de privacidad en línea.

Las nuevas normas propuestas colocarían a Australia entre los países más estrictos en cuanto a controles de edad para las redes sociales, y se basan en los esfuerzos por frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas, tras el pago obligatorio de licencias para los medios de comunicación y los planes para endurecer las leyes contra la desinformación y la difamación en línea.

Este mes, Facebook se enfrentó a la ira de los legisladores de Estados Unidos después de que una exempleada de la compañía y denunciante entregara miles de documentos sobre irregularidades a los investigadores del Congreso, en medio de las preocupaciones de que la compañía había dañado la salud mental de los niños y avivado las divisiones sociales, un hecho citado por los legisladores de Australia este lunes.

«Nos aseguramos de que los datos y la privacidad [de los australianos] se protejan y se manejen con cuidado», dijo la fiscal general Michaelia Cash en un comunicado.

«Nuestro proyecto de legislación significa que estas empresas serán castigadas duramente si no cumplen esa norma», añadió.

El viceministro de Salud Mental y Prevención del Suicidio, David Coleman, dijo que la «filtración de la propia investigación interna de Facebook demuestra el impacto que las plataformas de medios sociales pueden tener en la imagen corporal y la salud mental de los jóvenes».

La directora de Políticas Públicas de Facebook en Australia y Nueva Zelandia Mia Garlick dijo en un comunicado que la compañía estaba revisando la propuesta de ley y entendía «la importancia de asegurar que las leyes de privacidad de Australia evolucionen a un ritmo comparable al de la innovación y las nuevas tecnologías que estamos experimentando hoy en día».

Según el proyecto de ley, el organismo de control de la privacidad, la Oficina del Comisionado de Información de Australia, recibiría plenos poderes de investigación y ejecución, con capacidad para multar a una empresa con hasta 10 millones de dólares australianos, el 10% de su facturación anual o el triple del beneficio económico de cualquier infracción.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *