Canal Antigua

Somos información

Autopista aprobada por el Congreso tendrá peaje con un costo de Q15

2 minutos de lectura

El contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, contiene 97 cláusulas y 12 anexos.

La nueva carretera iniciará en el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal. Es decir, 42 kilómetros de distancia entre un tramo y otro.

Entre lo explicado en el contrato, se lee que “durante los primeros ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a las siguientes reglas:

El 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e lztapa. El 20% restante, del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala”.

El proyecto de la Autopista tendrá un cobro base de peaje de Q15 por vehículo.

De acuerdo con el proyecto, el tramo principal cobrará Q15 por eje por vehículo liviano. Para el resto de vehículos, la tarifa es equivalente al número de ejes que posea.

Sobre cuándo empezará a construirse, sería después de publicarse en el Diario de Centro América para que comience a cobrar vigencia. A partir de ese momento, el Consorcio Autopistas de Guatemala, comenzará la construcción de la autopista.

Se prevé que esta será construida en tres años.

Según las autoridades de Anadie, por la carretera circula un promedio de 15 mil vehículos diarios, de los cuales 10 mil son livianos; 3,800 pesados y más de 1,200 autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *