Canal Antigua

Somos información

Autoridades anuncian reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá

2 minutos de lectura

El Ministerio de Cultura y Deportes mantiene el plan de acción para recuperar el Parque Arqueológico Quiriguá, afectado por las tormentas Eta e Iota el año pasado.

El reciente reporte señala que personal de la cartera de Cultura y Deportes ha logrado la extracción de 8 mil 500 metros cúbicos de residuos del sitio ubicado en Izabal.

Actualmente el avance de los trabajos generales es del 30 por ciento. La gran plaza de Quiriguá se encuentra recuperada en un 70 por ciento y las áreas administrativas, y servicios a turistas se preparan para una reapertura programada con todas las condiciones óptimas, se informó.

De acuerdo con las autoridades del MCD, como parte del plan de recuperación empezó el retiro de lodo y limo. En ese sentido, esta fase cuenta con la supervisión de arquitectos y arqueólogos para garantizar la protección del patrimonio.

La siguiente fase consta de la construcción de una barda o talud de 1.2 kilómetros de longitud en el perímetro del parque. Con el talud las autoridades buscan crear una barrera para que el agua tenga un canal para desviarse y reducir el impacto directo.

Por último, se planificará una redistribución de las áreas de atención al turista, el museo y el mercado de artesanías. Esto con el objetivo de que en el futuro no se vean afectadas por desastres naturales que se registren en la zona.

El Parque Arqueológico Quiriguá se ubica en Los Amates. Fue una ciudad clásica de la civilización maya (250 d. C. al 900 d. C.).

Era un pequeño centro de la época clásica maya localizado en las tierras bajas del sudeste de Guatemala. Historiadores detallan que Quiriguá fue como un puerto de intercambio dada su ubicación estratégica en la margen norte del río Motagua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *