Canal Antigua

Somos información

Autoridades chilenas instalan mesa interministerial para abordar emergencia por socavón

2 minutos de lectura

El Ministerio de Minería de Chile anunció este lunes la instalación de una mesa interministerial para abordar la emergencia por el socavón de más de 36 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que apareció en la comuna de Tierra Amarilla, en el norte del país.

La reunión se dio luego de que este sábado se decidiera la suspensión provisoria de las operaciones de la mina Alcaparrosa en la zona cercana al lugar afectado.

“Entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que, como Ministerio, obviamente nos quedamos cortos. Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto”, indicó en un comunicado la ministra de Minería Marcela Hernando.

La funcionaria agregó que, como organismo fiscalizador, se llegará “hasta las últimas consecuencias” para sancionar a los responsables.

El socavón apareció el 30 de julio en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Candelaria. Desde ese día, un equipo de profesionales de diferentes disciplinas está dedicado a la investigación del incidente.

La Red Geocientífica de Chile explicó en su cuenta de Twitter que estos fenómenos pueden ocurrir por causas naturales o humanas. En cuanto a la primera, la formación del hueco puede ser provocada debido a la circulación de aguas subterráneas luego de una fuerte lluvia, la disolución de rocas calizas o incluso un flujo de lava. Entre las acciones humanas, el suelo pierde soporte por extracción de aguas, hidrocarburos, excavaciones mineras o civiles.

*Con información de CNN