ACTUALIDAD

Autoridades detectan narcopistas en 10 departamentos

Pista El Caoba o Mirador, ubicada en el Departamento de Petén. Foto : Ejército de Guatemala
6 marzo, 2017 Katerin Chumil

Al menos diez departamentos son los lugares predilectos de los narcotraficantes para aterrizar avionetas supuestamente cargadas de cocaína, según revelan las investigaciones de los entes antinarcóticos en el país.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP), la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala aseguran que una vez aterrizan los cargamentos en el país estos se trasladan vía terrestre hacia México.

La Fiscalía también confirmó que las zonas de Guatemala donde existe mayor penetración del narcotráfico es Petén, Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Pista El Caoba o Mirador, ubicada en el Departamento de Petén. Foto : Ejército de Guatemala
Pista El Caoba o Mirador, ubicada en el Departamento de Petén. Foto : Ejército de Guatemala

La Reserva de la Biosfera Maya en Petén alberga al menos 65 de las pistas clandestinas confirmó William García portavoz del Ejército de Guatemala. Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa serían los otros departamentos que cuentan con pistas de aterrizaje ilegales según García.

La mayoría de aeronaves provienen de países de Sudamérica, como Colombia, Ecuador y Argentina, aterrizan en pistas que incluso tienen iluminación y plantas de energía eléctrica.  La droga que llega por la aeronaves luego es transportada a México vía terrestre o marítima.

Pista El Reloj ubicada en San Andrés, Petén. Foto: Ejército de Guatemala
Pista El Reloj ubicada en San Andrés, Petén. Foto: Ejército de Guatemala

Durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo las autoridades destruyeron dos de estas pistas clandestinas en Champerico, Retalhuleu, confirmó la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad.

¿Cómo las destruyen?

Aldo Chapas, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad asegura que existen tres formas de realizarlo: con retroexcavadora hasta destruir la planicie del terreno, con el uso de explosivos o dinamita o de forma manual haciéndolo con piocha, azadón y pala, está es la manera que más trabajo y tiempo lleva, explica el fiscal.

Pista clandestina Guayacán o El Repasto también en Petén. Foto: Ejército de Guatemala
Pista clandestina Guayacán o El Repasto también en Petén. Foto: Ejército de Guatemala

El portavoz del Ejército confirmó que zanjear y piochar las pistas es una de las formas que más les cuesta reconstruirlas para volver a utilizarlas. Para llegar hasta donde están las pistas se necesita entre 12 a 13 horas, el proceso es lento porque generalmente miden unos 400 metros de ancho por 1,500 metros de largo.

“Acceder a las pistas siempre es difícil porque se tienen que analizar la forma de destrucción, también depende su longitud, porque ese es el tiempo que nos vamos a tardar” explicó Chapas.

¿Quiénes las destruyen ?

Ejército de Guatemala, MP, PNC  junto con la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

IMG-20170305-WA0003

Los narcotraficantes ¿en cuánto tiempo las rehabilitan?

“Contratan cuadrillas de hombres que trabajan con azadones y palas, y generalmente se tardan una semana, trabajan siempre por las noches para rehabilitarlas porque no las construyen, limpian y habilitan las que ya se han destruído” aseguró García.

Vistas de forma aérea,  las pistas ilegales solamente son pequeños caminos de tierra sin destino fijo, y generalmente son construidas cerca de llanos o áreas boscosas, planas y con difícil acceso; o cerca de los lechos de ríos.

“Cerca de los ríos para tirar los cargamentos en las aguas, cuando son descubiertos por las radares necesitan un área para darse a la fuga” explicó García.

Entre las pistas que se logró su destrucción está una en la Laguna del Tigre, La Libertad, Petén; el Ejército reporta la destrucción de 23 sólo en ese departamento del 2016 a la fecha.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS