Autoridades señalan que grupo armado se organizaría contra estado de Sitio en municipios de Sololá

El Ministerio de Gobernación estará bajo el mando del Ministerio de la Defensa para resguardar la seguridad tras la aprobación del Estado de Sitio en Consejo de Ministros.

Sin responder dudas a los medios de comunicación, el Vocero de Gobernación, de la Presidencia y el director ejecutivo del COPADEH salieron a anunciar que estarán redoblando la seguridad a la población en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, luego de que se declarara estado de sitio en ambos lugares.

De acuerdo con el Pablo Castillo, se estará enviando más de 500 agentes que se unirán con los más de dos mil que se encuentran actualmente en el lugar.

Además detallo que la institución tiene conocimiento de que existe un grupo armado que pretende organizarse para impedir las acciones legítimas de las autoridades.

Por su parte el director de la Comisión Presidencial por la Paz, y los Derechos Humanos, manifestó que las mesas de diálogo deben continuar operando en la zona para garantizar la paz y la seguridad de la población.

De igual forma, indicó que desde el sábado, el encargado de la sede de Copadeh en Quetzaltenango se presentó en Sololá para observar y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, añadió que la vigencia de Estado de Sitio será por 30 días, a partir de este lunes y convocó al Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto Gubernativo en el plazo de tres días que ordena la ley.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario