ACTUALIDAD

Precipitaciones de granizo en regiones de Totonicapán

18 junio, 2018 Isabel Soto

Precipitaciones de granizo impactaron esta tarde varias regiones del departamento suroccidental de Totonicapán, en especial sobre las poblaciones ubicadas entre Momostenango y San Francisco El Alto.

Pobladores de la zona compartieron varios videos que muestran la acumulación de los glóbulos de hielo y las inundaciones por lluvia en algunos tramos, lo cual afectó de manera sensible el tránsito, sin que hasta ahora se hayan reportado daños materiales o humanos.

El granizo es la máxima expresión de la inestabilidad atmosférica y suele irrumpir por las tardes, cuando culmina el proceso gradual del calentamiento del suelo. Su formación se origina por la presencia de una partícula sólida, arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le adosan partículas de agua.

De acuerdo con los expertos, al ascender el agua como resultado del proceso de evaporación las partículas se congelan y se pueden formar glóbulos de granizo de 5 a 50 milímetros de diámetro, y en ocasiones de mayor volumen.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en mayo, ocurrió cerca de una treintena de incidentes que dejaron 461,119 personas afectadas y cuantiosos daños materiales en distintos puntos del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que al menos 937 tuvieron que ser evacuadas, 75 quedaron en situación de riesgo, 604 resultaron damnificadas, cinco fallecidas, una herida y otra desaparecida por las precipitaciones pluviales.

El ente de prevención advirtió que la mayor saturación de humedad en el suelo está en el sur y centro del país, regiones que serán más proclives al desbordamiento de ríos,  deslizamientos de tierra, derrumbes, descenso de lahares de los volcanes y eventuales daños en las carreteras.

https://www.facebook.com/elclimaenguatemala.pronostico/videos/1720173738096948/

https://www.facebook.com/elclimaenguatemala.pronostico/videos/1720163088098013/?t=14

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS