Avances del plan nacional de vacunación en Guatemala

Hablamos acerca de los avances en el plan de vacunación y las estrategias a implementar en algunos departamentos rezagados. Enlazamos con Francisco José Coma, ministro de Salud Pública.

Dentro de sus declaraciones se muestra la lectura que el Ministerio de Salud ofrece del covid-19

“Creo que hay dos efectos. El temor en septiembre y principios de octubre, hizo que la población tomara más conciencia sobre volverse a proteger y resguardar. Esto fue un impacto que contribuyó acompañado con esfuerzos importantes de vacunar masivamente”, dice Coma.

“Si usted tiene síntomas de catarro es probable que tenga covid-19. Es lo que puede llevarle a realizarse una prueba para descartarlo”, explica el Ministro de Salud.

“No hemos hecho un estudio generalizado sobre anticuerpos. Nos apegamos a protocolos establecidos en otras partes del mundo. Ya tenemos contemplado el refuerzo para personal de primera línea y quienes recibieron vacuna en primera fase”.

“La inmunidad de rebaño se sostiene como criterio. Países con alta vacunación han presentado repuntes, pero consideramos que la vacuna es un mecanismo importante. Una cepa nueva podría cambiar el panorama, si es resistente a la vacuna”, indica el ministro José Coma.

“Hay disponibles vacunas dirigidas para población de 18 años o más. En esta próxima ronda en COVAX habrá disponibles 2.5 vacunas Pfizer. También estamos por validar la fecha de la AstraZeneca con el contrato que se hizo en septiembre”, indica el Ministro de Salud.

“La Pfizer está más dirigida para jóvenes de 12-17 años. Esperamos que en noviembre contemos con Pfizer. Hay 2 millones 200 mil jóvenes en edad de vacunarse”.

“EN COVAX nuestro enfoque es aceptar las vacunas para 12-17 años o las que puedan servir de refuerzo. Es posible que haya nuevas vacunas y nuevas presentaciones. Es de estar atentos a eso para adquirirlas”.

“La tercera fase está segura. Estamos trabajando para contemplar la vacuna Moderna que se sabe es más utilizada para la tercera dosis. Luego veremos protocolos para saber a quiénes se les aplicará la tercera dosis”.

“Hay la posibilidad de una tercera vacuna de la misma marca. Pero lo importante es proceder de acuerdo a estos protocolos”, enfatiza el Ministro de Salud.

En el marco de legalidad

“Lo primero que hicimos al llegar al Ministerio, fue que se nos incluyera en el acuerdo de confidencialidad para acceder al contrato. Se revisó y el cronograma también. En diciembre recibiríamos el total de 8 millones de dosis pagadas”.

“Cumplimos con entregar copias del contrato a la Contraloría, MP, Comisión de Probidad del Congreso y la de Salud”, asegura el ministro José Coma.

“Se cerró un contrato de 4 millones de AstraZeneca. Un millón son para el IGSS. Siguen negociaciones con otras farmacéuticas pero no se ha concretado ninguna”, explica el ministro de Salud.

Vea la entrevista completa.

 

 

 

 

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario