Canal Antigua

Somos información

Avanza en el Congreso ley de vacunación nacional

2 minutos de lectura

Desde hace tres años se inició el proceso para la aprobación de la Ley de Vacunación Nacional y fue hasta este martes cuando se aprobó en su tercera lectura, a poco de convertirse en ley.

Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso de la República logró aprobar en tercera lectura la iniciativa 5342, que pretende aprobar la Ley de Vacunación Nacional, con la que se esperaría que se tenga una cobertura del cien por ciento a la población de vacunación contra diversas enfermedades y gratuidad de la misma.

En la normativa se está estableciendo de forma precisa un rubro no menor de Q350 millones para ser utilizado por el Ministerio de Salud en la compra de suministros y su cadena de refrigeración.

Además, la iniciativa establece que esos 350 millones de quetzales se recaudarán por medio de la asignación de la Ley General de Presupuesto o de un 50 por ciento de los recursos recaudados de la aplicación a la Ley del Tabaco y de la Ley de Impuesto Específico sobre la distribución de bebidas gaseosas, isotónicas o deportivas, siempre y cuando se supere el mínimo de la asignación necesaria.

Sin embargo, todo lo que se establece actualmente está sujeto a cambios, pues existen enmiendas que aún se están elaborando y serían presentadas antes de su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *