ACTUALIDAD

Avanzan propuestas para modificar elección de diputados y alcaldes

1 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La  Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República buscará consensos para las modificaciones a la elección a diputados y alcaldes. La última reunión con  sociedad civil fue el pasado 30 de mayo, durante esa cita se conocieron algunas propuestas.

Pese a que la mesa de trabajo está  integrada por  13 diputados, sólo han llegado tres: Oscar Arturo Argueta, presidente de la Comisión, Carlos Chavarría y Fernando Linares Beltranena.

Para este  jueves 1 de junio tienen previsto reunirse con el Comité Agrícola, Comercial y Financiero (CACIF) y el Instituto Centro Americano de Estudios Políticos (Incep), para escuchar sus propuestas.

A decir de Argueta, este es el enfoque de cada uno de los cambios más significativos con los que han encontrado consensos.

Elección de Alcaldes

Según la propuesta planteada por la mesa de trabajo del  Legislativo, para la elección de los representantes por departamento, se deberá contar con más del 25 por ciento de votos según el padrón de la localidad, o bien ganar con una diferencia del 5 por ciento, de lo contrario se deberá realizar una segunda vuelta.

Edwin Escobar junto a otros alcaldes visitaron el Congreso de la República para pedir apoyo de diputados en temas de presupuesto /Foto: Fabricio Alonzo.
Edwin Escobar junto a otros alcaldes visitaron el Congreso de la República para pedir apoyo de diputados en temas de presupuesto /Foto: Fabricio Alonzo.

Restricción en listados

Los diputados se eligen por un listado departamental y distrital, en la nueva reforma se plantea elecciones  por sub distritos, además que las planillas únicamente permitan a cinco diputados por área.

Foto: Jose Castro
Foto: Jose Castro

No descartan agregar el voto preferente que permita elegir a cada uno de los diputados y ya no por listado conforme al partido.

Bases para partidos políticos

Para la respectiva institucionalización de partidos políticos, se incrementará el requisito de número de afiliados y respecto al financiamiento, buscan más estrategias para democratizar y transparentar el manejo de dinero en las organizaciones.

Comisión de asuntos electorales, recibirá propuestas hasta el viernes 2 de junio /Foto: Jose Castro
Comisión de asuntos electorales, recibirá propuestas hasta el viernes 2 de junio /Foto: Jose Castro

Según Argueta, toda la información recabada y presentada por sociedad civil será tomada en cuenta y se sistematizará en el seno de la comisión.

Además el diputado Fernando Linares Beltranena, integrante de la comisión, propuso la modificación y creación de nuevos artículos, y anticipó que no estaría de acuerdo en incluir un artículo que determine cuotas de género.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS