ACTUALIDAD

Ayutla: Q6 millones para 8 obras en 7 meses

17 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Municipalidad de Ayutla, Tecún Umán, San Marcos, ha adjudicado únicamente ocho obras en lo que va del año, según el portal de Guatecompras. La suma de estas asciende a Q6 millones 764 mil 778, mientras que la municipalidad tiene asignados Q49 millones 477 mil 526.

Estas son las ocho obras adjudicadas.

Adoquinamiento

Por adoquinar la calle de la antigua terminal, en Ciudad Tecún, se contrató por Q833 mil 278, a la Constructora Aragón y Escobar, que brinda servicios desde 2011 en las municipalidades del departamento de San Marcos.

 

Pavimentación

Por trabajos de mejoramiento con pavimentación de 180 metros lineales, en Tecún Umán, la comuna desembolsó Q711 mil 615, para el constructor David Xol, de la Constructora y Consultora de Alta Verapaz, DS Proyectos.

Foto: Captura Guatecompras

Alumbrado público

Por el cambio de luces led en el alumbrado público de más de 1500 lámparas, la empresa Tecnisol, fue la única ofertante y a quien se otorgó el contrato por Q451 mil exactos.

Foto: Facebook Muni Ayutla

Alcantarillado

La construcción de un sistema de alcantarillas sanitarias, en la aldea Zanjón, el Tiesto, por Q3 millones 515 mil, es el proyecto más grande que la municipalidad ha adjudicado en siete meses.

Alde Las Pilas

Para el mejoramiento con pavimentación de la aldea San Antonio, Las Pilas, Ayutla, San Marcos, la comuna ha optado, como en sus cuatro compras anteriores, a los ofertantes de menor precio. Este proyecto tuvo con costo de Q499 mil 530.

Foto: Captura Guatecompras

De nuevo pavimentan

Para la calle de la aldea Los Ángeles, se pavimentó con la empresa ARCO, Arquitectura y Construcción por Q586 mil 355.

Servicios profesionales

La asesoría y el estudio para elaborar el alcantarillado del caserío el Jardín, tuvo un costo de Q87 mil, por la contratación de servicios profesionales de arquitectura, diseño y estudio.

Foto: Facebook Muni Ayutla

Un estudio más

Elaboración de Estudio, Diseño y Planificación para la Construcción Sistema de Agua Potable Con Perforación de Pozo en Aldea los Ángeles, Ayutla, San Marcos.

Canal Antigua intentó comunicación con el alcalde, Erick Zuñiga y con el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, sin embargo no obtuvo respuesta.

Mario López, politólogo internacionalista y director del proyecto de fiscalización, Munis Abiertas, indicó que la baja ejecución podría tener tres razones.

La falta de consenso entre los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) dificulta en ocasiones la ejecución, o bien la ley de compras y contrataciones del Estado, en el peor de los casos se podría decir que también es la falta de planificación de ordenamiento territorial y no saben qué hacer con la plata”, señaló López.

López agregó que es usual que las comunas disparen su ejecución en los últimos meses del año, sin un orden real de lo que se hace, porque al finalizar el 2017 sin haber utilizado su presupuesto, lo usual será que para el 2018 les hagan recorte del mismo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS