ACTUALIDAD

Tirados en el suelo y cantando maestra salva a niños durante balacera

17 enero, 2018 Josue Utrilla Diario Digital

Un tiroteo que se registró afuera de sus instalaciones alertó a los estudiantes de una escuela primaria en México, por lo que la maestra Rocío Romero Monje pidió a sus alumnos cantar mientras estaban tirados sobre el piso para controlar al grupo y olvidar lo que estaba pasando con el ruido de las detonaciones afuera del salón.

“En los simulacros tenemos que cantar así, pecho tierra. Mi intención era que no se dieran cuenta, que no se asomaran a las ventanas por curiosidad. Quería que estuvieran tranquilos y que no se dieran cuenta de lo que pasaba afuera”, relató Romero tras el video tomado en el Colegio Occidente en Sonora, uno de los estados abatidos por la violencia.

Puedes leer: Ante una balacera ¿cómo debo de reaccionar?

La maestra enseña segundo primaria en la escuela desde hace 14 años. La balacera sucedió la tarde del pasado viernes 12 de enero. “Primero sonaron las detonaciones, luego las alarmas del colegio. El protocolo de seguridad indica que todos deben permanecer pecho tierra”, comentó Romero.

Desde el 2012, el colegio implementó una serie de medidas recomendadas por el Gobierno mexicano para proteger a los estudiantes de los tiroteos u otro tipo de ataques.

Romero Monje relató que el video se lo hizo llegar a un padre de familia que preguntaba por su hijo y ella para asegurarse que estaba a salvo y nunca imaginó que lo fuera a difundir. “Los niños se enteraron de que se había tratado de un simulacro y me reclamaron porque les había dicho mentiras”, expresa la maestra.

La Secretaría de Educación mexicana creó una serie de medidas para los ataques del crimen organizado cerca de los centros escolares.

  • Recostarse en el piso pecho abajo.
  • Permanecer lejos de las puertas y ventanas.
  • Permanecer en silencio.
  • Apagar el celular.
  • Evitar correr o asomarse por las ventanas.
  • No tomar fotografías o videos.
  • Informar al docente si alguien resulta herido.

*Con información de El País 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS