ACTUALIDAD

Baldetti no quiere enfrentar juicio por #CasoLagoAmatitlán

27 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías no está de acuerdo en enfrentar juicio por un supuesto fraude por el saneamiento del Lago de Amatitlán.

Este sería el primer juicio que iniciaría en su contra por hechos ocurridos cuando que estuvo al frente al gobierno.

Gustavo Juárez, abogado defensor de Baldetti, explicó que presentó un amparo en contra de la resolución del juez Victor Herrera, titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, porque no existen suficientes elementos que comprueben que la exfuncionaria haya incurrido en tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude en la supuesta limpieza del lago.

El pasado 27 de febrero el juez Víctor Herrera, mediante videoconferencia, le dijo a Baldetti usted intervino mediante artificios”, por lo cual existían suficientes elementos probatorios, que comprobarían su participación.

Agua salada, la fórmula mágica

Según las conclusiones del juez, Baldetti supuestamente permitió que su hermano Mario Baldetti asumiera atribuciones como jefe de facto dentro de la Autoridad para el manejo sustentable del lago de Amatitlán (AMSA). Por este hecho, Mario Baldetti también enfrentará juicio por tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Hermanos Mario y Roxanna Baldetti al ingresar a la judicatura de Villa Nueva. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Hermanos Mario y Roxanna Baldetti al ingresar a la judicatura de Villa Nueva. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

En el caso de Hugo Rodolfo Roitman Braier, empresario israelí que supuestamente fungió como enlace para vender  la “fórmula mágica”,  también fue enviado a juicio por asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

Según la Fiscalía, los Baldetti junto a 11 personas más son vinculadas al fraude pues supuestamente buscaban lucrar con la limpieza en el Lago Amatitlán. Según la acusación, el delito se cometió por medio de la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones a la sociedad comercial M. Tarcic Engineering.

Foto: Archivo/MP.
Foto: Archivo/MP.

Según las pesquisas la sustancia líquida estaba constituída de un  90% de agua salada.

El juzgador también decidió cesar la persecución penal contra dos de los sindicados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS