ACTUALIDAD

Condenan a Roxana Baldetti a 15 años de prisión por #AguaMágica

Baldetti
9 octubre, 2018 Marco Sajquin

Tras una maratónica jornada, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años de prisión por el caso del Lago de Amatitlán.

La lectura de la sentencia estaba programada a las 19:00 de ayer, pero comenzó con varias horas de retraso.

La exvicepresidenta fue sentenciada por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

El fallo fue dictado por el juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, quien aseguró que los condenados fueron liderados por Baldetti para poner a la sociedad en un “modo de indefensión”.

En el fallo, Xitumul determinó que la exvicepresidenta, su hermano Mario Baldetti y Pablo González Barrios se confabularon en contra del Estado y su erario público, con la supuesta compra de una sustancia que limpiaría el referido manto acuífero.

extinción
Roxana Baldetti, como vicepresidenta, visitó el Lago de Amatitlán, para verificar los trabajos de limpieza. Foto: Archivo.

Los sentenciados por asociación ilícita y por fraude son: Mario Alejandro Elías (con 13 años de prisión), Uri Roitman, Pablo González Barrios, Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco de León.

El exdirector ejecutivo de la Autoridad del Lago de Amatitlán (Amsa), Edvin Francisco Ramos Soberanis, fue sentenciado solo por incumplimiento de deberes.

Solo la exfuncionaria y su hermano fueron condenados por los delitos de tráfico de influencias.

En detalle:

Lee más: Bienes que Baldetti donó a Casa de Dios, ya son del Estado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS