ACTUALIDAD

Baldetti recibió dinero y regalos de los Zetas, reza acusación de EE.UU.

8 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El gobierno de Estados Unidos revela las primeras acciones de investigación contra Roxana Baldetti que la vinculan con el narcotráfico antes y después de llegar a la vicepresidencia de la República, las cuales llevaron a solicitar su extradición.
La exfuncionaria supuestamente aceptó dinero y regalos del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas a cambio de que estos operaran con impunidad en Guatemala.
La petición de extradición a la cual Canal Antigua Digital tuvo acceso revela las investigaciones de Estados Unidos contra la exvicepresidenta. Sus supuestas acciones delictivas se describen en el escrito de extradición que ingresó al país el 7 de junio.
Las 7 páginas forman parte del caso 1: 17-CR00038 del Distrito Sur de Columbia, cuya acusación formal se inició el 22 de febrero de 2017. El caso cuenta con un testigo, el cual es identificado como Testigo 1, supuesto miembro de Los Zetas quien cuenta sobre el dinero y la seguridad que se le brindó a Baldetti.
Una investigación realizada por las autoridades policiacas reveló que Baldetti Elias, la vicepresidenta de Guatemala  del 14 de enero de 2012 al 9 de mayo de 2015, aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de drogas durante su campaña electoral como vicepresidenta en el 2011,  a cambio de una promesa de utilizar su influencia como vicepresidenta para permitir que los traficantes de drogas operaran con impunidad en Guatemala”, reza el escrito. 
La petición de extradición que se encuentra en manos del Ministerio Público también detalla:  “Baldetti  prometió que como vicepresidenta  restringiría las actividades de los cuerpos  policiales para permitir que los traficantes de drogas quienes contribuyeron en su campaña utilizaran las rutas terrestres,  áreas  y marítimas para transportar drogas en y a través de Guatemala”.
Foto: Ministerio Público
Baldetti Elias es requerida para comparecer en Estados Unidos por el delito de conspiración y asociación delictuosa para distribuir cocaína con el conocimiento de que esta sería importada hacia Estados Unidos.

Sus reuniones con Los Zetas

En la petición de Estados Unidos se detalla que durante la campaña Baldetti se reunió con varios testigos, entre ellos el Testigo 1, quien describe varias reuniones con Baldetti  y cómo gasto US$250 mil para darle seguridad durante la campaña política.
ComillasDurante las reuniones Baldetti Elias específicamente acordó recibir dinero de los Zetas , una organización mexicana de traficantes de droga responsable del contrabando de cocaína hacia a los Estados Unidos,  a cambio de dinero Baldetti Elias utilizaría su influencia para permitir a los miembros de los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia Estados Unidos”.
La investigación también describe que Baldetti recibió dinero de esta organización del narcotráfico a través de individuos que estaban designados como sus agentes en el 2011.
El testigo 1 dirigió dinero y entregas de regalos a los agentes de Baldetti Elias, porque el Testigo 1 creyó que Baldetti Elias permitiría a Los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después que fue electa  vicepresidenta”, detalla la petición. 
En las pesquisas se revela que adicionalmente  Los Zetas  proporcionaron a Baldetti guardias de seguridad armada durante los eventos de su campaña vicepresidencial en Huehuetenango, desde noviembre de 2010 hasta enero de 2012.
Foto: Orlando Sierra/AFP
Foto: Orlando Sierra/AFP
ComillasEntre noviembre de 2011 y enero de 2012 el Testigo 1 pagó mas de US$ 250 mil en monedas de Estados Unidos a Baldetti Elias como parte de su acuerdo”, narró el testigo a los investigadores en Estados Unidos 
El documento también describe que en una ocasión Baldetti le proporcionó al Testigo 1 una grabación de video donde se observa a sus agentes de seguridad recibiendo el dinero de los narcos, la grabación era una confirmación que había recibido los fondos.
Parte del documento de la solicitud de extradición de Roxana Baldetti a Estados Unidos. | Foto: Canal Antigua Digital
Parte del documento de la solicitud de extradición de Roxana Baldetti a Estados Unidos. | Foto: Canal Antigua Digital

Ayudaría a eliminar a un traficante rival 

El testigo con el que cuenta la justicia estadounidense reveló que en 2012  le solicitó a Baldetti ayuda para eliminar a un traficante de drogas asociado a un cartel mexicano rival, el cual operaba en Guatemala.

Según el testigo Baldetti le aseguró que ese traficante tenía orden de captura vigente , posteriormente el traficante de drogas de la competencia fue arrestado por la Policía Nacional Civil.

 Captura y decomiso 

El  22 de febrero de 2017, el Tribunal de Distrito de Columbia emitió la orden de captura de  Baldetti,  la que permanece valida y ejecutable.
Las autoridades  estadounidenses también solicitan el decomiso  de todos los artículos , instrumentos, objetos de valor o documentos  en posesión de Baldetti al momento de su arresto y que puedan ser utilizados como evidencia por los delitos por los que se solicita su extradición, además piden que se entreguen a las autoridades de Estados Unidos al concederse la misma.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS