ACTUALIDAD

Baldetti se declara inocente y acepta enfrentar justicia de EE.UU.

15 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La exvicepresidenta Roxana Baldetti aseguró ante el Tribunal Quinto de sentencia que es inocente y aceptó ser extraditada a los Estados Unidos para enfrentar el proceso en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La audiencia que se desarrolló en dos salas al mismo tiempo:  una en el Tribunal Quinto y la otra en Santa Teresa,  sirvió para que el Ministerio Público leyera la acusación que Estados Unidos tiene en su contra porque supuestamente se asoció con la organización de Los Zetas. y les habría prometido impunidad.

También puedes leer: “Baldetti recibió dinero y regalos de los Zetas”, reza acusación de EE.UU.

comillasYo dejé muchos enemigos en el camino, esta es una venganza, una persecución”, aseguró Baldetti durante su declaración al tribunal.

 

También aseguró que este pedido venía con nombre de otra mujer, aunque no especificó quien, aseguró que antes de su Gobierno las autoridades anteriores habrían aceptado que los Zetas delinquieron en Guatemala.
ComillasFue en el partido patriota cuando se desaparecieron Los Zetas”

Baldetti se presentó ante el Tribunal con cabello suelto, saco beige, blusa rosada, lapicero en manos y libreta, donde se le vio que anotó cada una de las acusaciones que realizó la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

comillasYo me declaro inocente… Por US$250 mil no iba a comprometer la vida de mis hijos” aseguró Baldetti 

La expolitica fue acusada de asociación delictuosa para trasladar droga a Estados Unidos, ademas la acusación establece que habría aceptado dinero y regalos de traficantes de droga conocidos como los Zetas, para que estos pudieran delinquir con impunidad en Guatemala a través de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Mientras el fiscal leía cada uno de los señalamientos Baldetti  escribió en su libreta  y volteó a ver a su abogado para decirle algo a su odio cuando le dijo lo de la supuesta eliminación del rival del Zeta que la habría cuidado.

Foto: FabricioAlonzo/Canal Antigua
Foto: FabricioAlonzo/Canal Antigua

Su abogado Gustavo Juárez le pidió al Tribunal que pusieran de inmediato a su clienta a disposición de las autoridades de Estados Unidos y aseguró que no interpondrían ninguna acción para retrasar el proceso.

Foto: FabricioAlonzo/Canal Antigua
Foto: FabricioAlonzo/Canal Antigua

Ante esa petición el tribunal se retiró a deliberar algunos puntos técnicos. Al  final decidió formalizar la detención de Baldetti y tomar en cuenta la aceptación de la ex vicepresidenta de enfrentar los cargos en EE.UU., pero se difiere hasta que ella termine de enfrentar varios procesos en el país.

El tribunal también decidió  que debe continuar recluída en Santa Teresa, y le da tres días al Ministerio Público para que indique cómo van los procesos en su contra.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS