ACTUALIDAD

Baldetti y López Bonilla habrían trasegado droga antes de asumir el poder

24 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los escritos de acusación contra Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla que obran en la Corte del Distrito de Columbia refieren que ambos habrían trasegado droga de enero de 2010 a mayo de 2015, incluso dos años antes  que asumieran el poder.

Según los expedientes 00038-CKK y 00037-CKK de la Corte Distrital de Columbia a los cuales Canal Antigua Digital tuvo acceso refieren que Baldetti como López Bonilla enfrentarán a la justicia estadounidense por conspiración para el trasiego de drogas y complicidad.

Los dos habrían traficado cocaína mezclada con otras sustancias que fueron detectadas por las autoridades de EE.UU.

Según la acusación esto pudo ocurrir de enero del 2010 a mayo del 2015. También se detalla que existen otros cómplices, pero el escrito aún no los menciona con nombre y apellido.

La acusación contra  López Bonilla lo nombra como “El M”, “Pato”, “El Arquitecto” y “La Hombre”.

En el caso de Baldetti  no le aparecen alías, pero en abril de 2015, cuando se reveló la existencia de una estructura paralela que robaba al Estado, mejor conocida como “La Línea”, unas escuchas telefónicas advirtieron de un cabecilla llamado “La Señora”, “La Jefa”, “La Doña”, “La 2”, “La R”.

Podrían perder bienes

Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla enfrenta a la justicia guatemalteca y ahora EEUU los reclama por narcotráfico. Foto: Canal Antigua.
Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla enfrenta a la justicia guatemalteca y ahora EEUU los reclama por narcotráfico. Foto: Canal Antigua.

Baldetti y López Bonilla podrían perder algunos de sus bienes si la Corte Distrital de Columbia en Estados Unidos determina que  son producto de la comercialización de cocaína en dicho país.

Autoridades de la Corte buscarán los bienes que:

  1. Hayan sido transferido o vendido a una tercera persona
  2. Hayan sido colocados fuera de la jurisdicción de la corte
  3. Hayan disminuido sustancialmente su valor o
  4. Se hayan mezclado con otros bienes que no pueden subdividirse sin dificultad con la intención de buscar el decomiso de cualquier otra propiedad de dicho acusado hasta el valor de la propiedad anterior confiscable.

Canal Antigua se comunicó con los abogados defensores de Baldetti y López Bonilla, quienes respondieron que no darían declaraciones por el momento sin antes consultar con sus clientes. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS