ACTUALIDAD

Baldetti y López Bonilla se unen a lista de guatemaltecos requeridos por EE.UU. por narcotráfico

25 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde los años 90 Guatemala ha entregado a Estados Unidos personajes vinculados con organizaciones que se dedican al trasiego de droga al país del norte. Entre la lista figuran un exalcalde, clanes familiares, aliados de los Zetas y personajes que sirvieron a Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ahora el pedido se extendió a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación.

Las acusaciones de la Corte del Distrito de Columbia revela que ambos exfuncionarios del Partido Patriota habrían trasegado cocaína de enero de 2010 a mayo de 2015, las pesquisas revelan que no lo hicieron solos, hay otras personas que aún no han sido identificados en el escrito de acusación.

La acusación ingresó a la Corte el 22 de febrero, dos días después la Embajada de Estados Unidos en el país daba a conocer que estaban a la espera del escrito donde se solicita la extradición de ambos.

La vinculación de estos personajes se unen a una lista de personajes que fueron condenados en Estados Unidos por su vinculación con el narcotráfico. Aquí algunos casos: 

Marlon   Monroy

Extraditado en noviembre de 2016 y captura en abril del mismo año. Él y su esposa Cynthia Cardona, fueron requeridos por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami por trasiego de drogas y armamento. Monroy es un militar retirado conocido como “El Fantasma”.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Jairo Orellana

Capturado en mayo de 2014 y extraditado en julio de 2015. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) Orellana alias el Pelón, sería el  principal distribuidor de cocaína para Los Zetas. Estados Unidos lo requería desde 2013.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Mauro Salomón Ramírez

Alias León de Mar, fue entregado a las autoridades norteamericanas en 2015, tras ser señalado de dirigir una estructura de trasiego de droga a ese país. Operada desde Suchitepéquez por vía aérea y marítima.  En septiembre de 2010 un operativo que pretendía capturarlo provocó una balacera en un centro comercial de la ciudad de Guatemala.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

 

Marllory Chachón Rosell

Conocida como «La Reina del Sur», se entregó a las autoridades estadounidenses el 10 de septiembre de 2014 y se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Miami. Su declaración fue resguardado con número 11-20582-CR-MARTINEZ.  El Departamento del Tesoro en EE.UU. en enero de 2012 aseguró que la guatemalteca había traficado drogas para varios cárteles mexicanos y la consideró la lavadora de dinero más activa. Publicaciones de medios locales la han vinculado con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y  su gabinete de gobierno.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Hermanos Lorenzana Cordón

Waldemar y Elio Elixánder Lorenzana Cordón, ya fueron encontrados culpables por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos entre 1996 y 2009.  Waldemar fue capturado en 2013 y extraditado en 2014, mientras que su hermano Elio fue arrestado el 8 de noviembre de 2011 y enviado al país extranjero en abril de 2015.

El Patriarca, Waldemar Lorenzana Lima

Padre de Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, se declaró culpable ante la Corte estadounidense en 2014 por delito de narcotráfico. En 2015 el centro de investigación Insight Crime realizó un reportaje en el que menciona que Lorenzana Lima podría padecer Alzheimer.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Juan Alberto Ortíz López

Más conocido como Chamalé, vinculado al cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ortíz López colaboraba con Guzmán desde los 15 años en México, conforme al tiempo  se convirtió en su enlace para el trasiego en  territorio guatemalteco. Chamalé se le consideraba el amo del Pacífico y fue capturado en marzo de 2011 en una residencia en Quetzaltenango.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

 

Walther Overdick Mejía

Conocido como «El Tigre«, aliado de los Zetas en Alta y Baja Verapaz, acusado de ingresar 200 mil kilos de cocaína procedentes de Sudamérica en 2002, fue capturado en abril del 2012 y extraditado en diciembre de ese mismo año.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Mario Ponce Rodríguez

Capturado en mayo de 2011 en Honduras. Por asociación ilícita y distribución de drogas, fue condenado por la Corte de Distrito Sur de Florida Estados Unidos, a  25 años de prisión en 2012. Pagó una multa de US$8.8 millones. El 7 de julio de 2015 pidió un nuevo juicio a las autoridades.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

Otto Herrera García

Apresado en 2007 en Colombia, posterior a su fuga en una cárcel de México. Fue condenado en 2009 a 30 años de prisión. El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos registra que fue liberado en 2013. Era aliado de los Lorenzana. Herrera organizó entre 1999 y 2002 el trasiego de entre 10 mil y 15 mil kilos de cocaína de Colombia a Centroamérica.

FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ
FOTO: AFP /JOHAN ORDONEZ

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS