ACTUALIDAD

Bancadas de oposición presentarán planilla, piden convocar a elección

30 enero, 2018 Jerson Ramos

Nueve jefes de bloque del Congreso pidieron al presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, convocar a una sesión para este 31 de enero, en la cual se tendría que conocer la agenda del día en que se elegirá la nueva Junta Directiva, según indica la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La solicitud fue hecha por medio de una carta con fecha del 30 de enero de 2018, y la cual está firmada por Aníbal Rojas, de la bancada Visión con Valores; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Walter Félix, de URNG-Maíz, y Amílcar Pop, de Winaq.

También aparecen Erwin Domínguez, de Convergencia; Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza; Raúl Romero, de Fuerza; Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden; y Eduardo Zachisson, de Partido de Avanzada Nacional. Las agrupaciones se consideran como la oposición en el Legislativo.

Respetuosamente solicitamos convoque para el día miércoles 31 de enero del presente, a las diez horas, a la Junta de Jefes de Bloque con el fin de conocer y aprobar el proyecto de orden del día en el cual se agende la elección la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, esto en cumplimiento de la resolución de mérito», se indica en el documento.

Junta Directiva
Carta que nueve jefes de bloque enviaron al presidente del Congreso para que se agende la elección de la nueva Junta Directiva. Foto: Cortesía / Diario Digital

Presentarán planilla

Las mismas agrupaciones presentarán una planilla para competir por la Junta Directiva para el período 2018-2019, lo cual fue acordado durante una reunión que sostuvieron los jefes de bloque.

Se rumora que el congresista Fernando Montenegro ocuparía la Presidencia del Congreso, de acuerdo con la integración de la planilla de oposición.

Junta anulada

El pasado 13 de enero, con 92 votos, se eligió la Junta Directiva para el presente período, pero fue anulada por la CC, al amparar de manera provisional a la entidad Acción Ciudadana, la cual impugnó la integración por considerar que había congresistas que no podían optar a cargos en el Legislativo, por haber cambiado de bancada después de febrero de 2016, cuando ya estaba vigente la sanción por esa acción.

También te puede interesar: CC ordena elección de nueva Junta Directiva del Congreso

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS