ACTUALIDAD

Buscan crear banco de datos genéticos de agresores sexuales

17 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Debido al incremento de casos de agresiones sexuales en el país, diputados al Congreso de la República podrían aprobar una iniciativa de ley que busca crear un banco de datos genéticos de los agresores.

La normativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016, pretende proponer penas más severas contra los agresores, así como crear mecanismos para identificar y rastrear a las personas sentenciadas.

Los condenados por violación y agresión sexual estarán obligados a aportar sus datos cuando recuperen su libertad. De esa forma, el registro quedaría en las instituciones relacionadas al sector justicia.

¿Cuáles son los datos?

Las entidades contarán con la fotografía, nacionalidad, copia del Documento Personal de Identificación (DPI) y dirección del agresor, quien deberá actualizar sus datos cada 5 años. El registro sería administrado por el Ministerio Público (MP),  mientras que el banco de datos genéticos estaría a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La propuesta de ley que crea el banco de datos genéticos de agresores sexuales avanzó a primera lectura el 3 de octubre pasado.

Caso reciente

El 17 de octubre, las fuerzas de seguridad capturaron a José Leonel Guzmán, sindicado del delito de agresión sexual con agravación de la pena. El señalado es dueño y director del Liceo Brasileiro, ubicado en la Avenida Elena 23-20 zona 3 de la ciudad capital.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el sindicado habría agredido sexualmente de una alumna durante 2014-2015 en el interior de dicho establecimiento educativo.

Director capturado por supuestamente agredir sexualmente de una alumna. Datos
Director capturado por supuestamente agredir sexualmente de una alumna. Foto: PNC de Guatemala.


La denuncia fue presentada ante el MP, el  1 de febrero del 2016 por la madre de la víctima. Posteriormente la menor presentó su declaración testimonial en anticipo de prueba donde dio a conocer cómo ocurrieron los hechos. Además, se cuenta con declaraciones de testigos.

Te puede interesar: Papá se hace pasar por su hija para evitar agresión sexual #EnVideo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS