ACTUALIDAD

Banguat: país tiene capacidad para endeudarse más, ¿usted qué opina?

3 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Banco de Guatemala (Banguat) considera que el país tiene capacidad para endeudarse más, por lo que avaló nuevos empréstitos y colocaciones de bonos por Q17 mil millones para financiar parte del presupuesto del 2020,

El presidente del Banco de Guatemala confirmó que la Junta Monetaria dio el aval para un endeudamiento de Q17 mil millones propuesto por el ministerio de Finanzas para completar el monto del Presupuesto del próximo año que supera los Q91 mil millones.

Según detalló el presidente del Banco Central, Sergio Recinos, no existe ningún riesgo para las finanzas del Estado, aunque aclaró que su opinión técnica no es vinculante en el tema del gasto y el destino de los fondos.

No obstante, advirtió que este nivel de endeudamiento no es sostenible a largo plazo, pues el déficit fiscal no debería superar el 2 por ciento cada año, para no comprometer a futuro todos los ingresos del Estado.

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, señaló que se analiza plantear al Congreso la reducción de la meta de recaudación a Q65 mil millones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS