ACTUALIDAD

Tras seis meses de trabajo, barriletes gigantes están listos para alzar vuelo

23 octubre, 2017 Abelardo Medina

Entre abril y mayo los grupos de barrileteros de Santiago Sacatepéquez empezaron la creación de los denominados “Barrilletes de Santiago” , después de 6 meses de trabajo ya están listos para alzar vuelo este 1 de noviembre.

Estas obras de arte se crea con papel de china de diversos colores y pegamento..Se  podrán observar en la edición 118 del Festival de barriletes gigantes.

barriletes
Los barrileteros trabajaron seis meses en la elaboración. Fotos: Cortesía María José López Caracún

Se cree que el origen de estos coloridos barriletes, que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros,  surgió con la intención de los habitantes del municipio de ahuyentar a los malos espíritus que podrían molestar a sus familiares fallecidos en el cementerio de la localidad.

César Vaquiax, del grupo Hijos del Arte Ancestral, comenta que son 8 personas las que con papel de china, pegamento, bambú, entre otros materiales, dan vida a un barrilete de 18 metros de diámetro.

barriletes
Papel de china y pegamento se usan para la elaborar los barriletes. Fotos: Cortesía María José López Caracún

Este año presentarán un diseño alusivo a la protección del medio ambiente. Agrega que el grupo surgió hace 6 años cuando tres personas le sugieren crear un nuevo grupo de barrileteros.

Juan Mucur, de Corazón de Maíz , que nació hace 15 años, indica que su grupo se integra de 10 familiares, quienes luego de trabajar en el diseño  y armar el  rompecabezas de papel, es trasladado a un lugar amplio en el que es montado en la estructura de bambú de 19 metros.

 

Los barriletes más grandes únicamente son de exhibición debido a su gran tamaño. Además, la municipalidad organizó un concurso para niños y jóvenes. El festival inicia a las 9:00 del día de difuntos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS