Canal Antigua

Somos información

Beneficios de los aguacates: 5 razones por las que son buenos para tu salud

4 minutos de lectura

Los aguacates se han convertido en un alimento cada vez más popular en los últimos años, y hay personas que lo mezclan en sus licuados o la cortan en rodajas para ponerlo encima de tostadas.

Esta fruta verde se convirtió en un alimento básico en las cocinas de todo el mundo, y con razón. Los aguacates aportan una serie de beneficios para la salud y son un ingrediente versátil a la hora de cocinar, según Lisa Drayer, colaboradora de nutrición de CNN.

Ella utiliza esta fruta grasa en sopas, salsas e incluso trufas de chocolate. Dependiendo de cómo se cocine, los aguacates pueden ser un gran sustituto de grasa que no hará que tus postres sepan a aguacate, señaló Drayer.

Además, están repletos de nutrientes y pueden ser un complemento saludable para una dieta equilibrada. A continuación, te presentamos cinco formas en que los aguacates son buenos para la salud.

1. Los aguacates son ricos en omega-3

Tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad.

A menudo llamado colesterol LDL, es conocido como el «colesterol malo», dijo Drayer, mientras que la lipoproteína de alta densidad, o HDL, es el «colesterol bueno».

La mayor parte del colesterol del cuerpo humano es colesterol LDL, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Las personas con niveles elevados de este colesterol tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o de que se les diagnostique una enfermedad cardíaca, señala el sitio web de los CDC.

2. Son una gran fuente de potasio

Una porción de 100 gramos (3,5 onzas) de aguacate contiene 485 miligramos (0,02 onzas) de potasio, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). En comparación, un plátano tiene 358 miligramos (0,01 onzas) de potasio por cada 100 gramos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., este mineral ayuda a regular la función nerviosa y a transportar los nutrientes a las células, al tiempo que elimina los residuos.

El potasio también sirve para combatir la hipertensión arterial, según la Asociación Americana del Corazón. Los niveles altos de sodio pueden aumentar la presión arterial, según los CDC, y el potasio permite que más sodio salga del cuerpo a través de la orina. Esto, a su vez, reduce la presión arterial, según la Asociación Americana del Corazón.

3. Están repletos de grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son moléculas de grasa con un enlace de carbono insaturado, señaló Drayer. En términos sencillos, se trata de una grasa insaturada que actúa para reducir el colesterol LDL sin afectar al colesterol bueno HDL, añadió.

Cuando se tiene demasiado colesterol LDL, este se endurece en los bordes de las arterias y las estrecha, de acuerdo con la Mayo Clinic. Esto reduce el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede causar coágulos de sangre y otras complicaciones médicas.

4. También son ricos en fibra

Los aguacates tienen casi 7 gramos (0,25 onzas) de fibra por cada 100 gramos (3,5 onzas), según el USDA.

Los alimentos con más fibra tienden a mantenerte satisfecho durante más tiempo que los alimentos con poca fibra, indica la Mayo Clinic. Esto hace que los aguacates sean una gran opción para las personas que están cuidando su peso, agrega.

 

5. Los aguacates son ricos en folato

Este alimento graso es rico en folato, con 81 microgramos por cada 100 gramos de aguacate, de acuerdo con el USDA.

El folato es una vitamina B importante para el buen funcionamiento del cerebro y los embarazos saludables, dijo Drayer.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud recomienda que las mujeres en edad fértil tomen 400 microgramos (0,000014 onzas) de folato al día. Las mujeres embarazadas deben aumentar su ingesta a 600 microgramos (0,000021 onzas) al día, según la agencia.

Los CDC mencionan que el folato puede ayudar a prevenir los defectos congénitos, concretamente los que afectan al cerebro y la columna vertebral del bebé, durante las primeras semanas de embarazo. Alrededor de la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planificados, señala el artículo, por lo que es importante que todas las mujeres en edad fértil consuman suficiente folato como parte de su dieta habitual.

Lo más destacado

Los aguacates son una gran fuente de nutrientes y pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. Además, pueden mantenerte satisfecho durante más tiempo.

Al igual que otros alimentos ricos en grasa, los aguacates son densos en calorías, lo que significa que hay muchas calorías por gramo. Una porción de 100 gramos (3,5 onzas) de aguacate tiene 160 calorías, según el USDA.

Siempre y cuando seas consciente de tu consumo de aguacates, ya que son altos en calorías, son una gran adición a tu dieta, explicó Drayer.

El guacamole es un plato popular hecho con aguacates que es fácil de hacer y un favorito del público. Da clic aquí para ver una receta clásica; y aquí hay una receta con un giro único en la salsa con tomate seco y tocino.

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *