ACTUALIDAD

Beneficios, dudas y reparos de la Ley de Competencia

16 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde enero de 2017, el Congreso de la República ha intentado la discusión por artículos y redacción final de la Ley de Competencia, la cual fue presentada por los diputados Carlos Barreda, Arístides Crespo y Álvaro Velásquez. Con ella, se pretende la creación de una normativa que evita y sanciona las prácticas y abusos de empresarios que se aventajan sobre otros.

Al terminar la Semana Mayor, el presidente del Congreso planea darle seguimiento a la agenda legislativa, en la que la ley de competencia se ha visto entrampada por falta de quórum. Está ya cuenta con aprobación de la Comisión de Economía del Legislativo. 

Aquí te explicamos los beneficios y dudas sobre la ley.

¿Regula o elimina monopolios?

Carlos Barreda, ponente de la ley sancione a las empresas por monopolizar un producto o servicio. Si por ejemplo, una empresa vende exclusivamente un producto, esto le permite colocarle cualquier precio.

Según Barreda para que otras empresas no vendan ese mismo producto incurre en cualquier práctica o estrategia para no tener competencia. Esto es lo que quieren evitar penalizando a quien incurra en ello.

Foto: Luis Soto
Foto: Luis Soto

Ser competitivos

Los medianos y pequeños empresarios tendrán más oportunidades de vender sus productos, según Barreda.

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina explica que otra ventaja, sería que empresas locales o extranjeras podrán ofrecer servicios como energía eléctrica, servicios de transporte o carreteras.

Por ejemplo podría haber otra empresa además de Empagua, para el servicio de agua potable.

¿En qué no están de acuerdo?

Oscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria, explicó que no se encuentran satisfechos con las multas, debido a que son severas, con el 10 por ciento sobre las ventas.

Sin embargo, los ponentes explican que de eso trata la ley, de sancionar para que no se cometan las faltas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS