Canal Antigua

Somos información

Biden anuncia plan para compartir 25 millones de vacunas

5 minutos de lectura

La administración de Biden anunció el jueves un plan para compartir los primeros 25 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 con el resto del mundo y un marco general para distribuir al menos 80 millones de dosis para fines de junio.

Al menos el 75% de estas vacunas donadas se compartirán con el programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o Covax, y el 25% se compartirá directamente con los países que lo necesiten, dijo la Casa Blanca.

«Compartimos estas dosis no para asegurarnos favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Estos son los países que recibirán vacunas de EE.UU.

Como parte de la primera ronda de 25 millones de dosis que se distribuirán, 19 millones se compartirán a través de Covax, que es una iniciativa liderada por Gavi, la Alianza de Vacunas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para Innovaciones en la Preparación para Epidemias.

Aproximadamente 6 millones de esas dosis se enviarán a América del Sur y Central, específicamente a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe, así como República Dominicana.

Aproximadamente 7 millones de dosis se distribuirán en Asia a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico. Además, aproximadamente 5 millones serán enviados a África para ser compartidos con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Los otros 6 millones de dosis de la primera ronda de 25 millones se enviarán a México, Canadá, la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, y se utilizarán vacunar a los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

«Un liderazgo estadounidense fuerte es esencial para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza», dijo el presidente en el comunicado.

Biden continuó: «Estados Unidos será el arsenal mundial de vacunas en nuestra lucha compartida contra este virus. En los próximos días, a medida que aprovechemos la experiencia de distribuir las dosis de vacunas anunciadas hoy, tendremos más detalles para proporcionar sobre cómo se compartirán las dosis futuras. Y seguiremos haciendo todo lo posible para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas».

El presidente dijo que continuaría siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha colaboración con socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del Grupo de los Siete. La cumbre del G7 se llevará a cabo la próxima semana en Cornwall en el Reino Unido.

EE.UU. enviaría vacunas a otros países

CNN había informado anteriormente que Biden finalizó su plan para distribuir millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo después de meses de deliberación.

Biden dijo el mes pasado que Estados Unidos compartiría 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 para fines de junio, además de los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que el presidente ya se había comprometido a compartir para el 4 de julio. Los 20 millones adicionales de dosis consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, así como AstraZeneca, que debe ser aprobada por los reguladores federales antes de enviarse al extranjero.

El coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el jueves durante una sesión informativa en la Casa Blanca que Estados Unidos continuaría donando dosis adicionales durante los meses de verano a medida que el suministro esté disponible.

Zients dijo que la administración de Biden está trabajando con los fabricantes de vacunas de EE.UU. para «aumentar enormemente el suministro para el resto del mundo de una manera que también cree empleos aquí en casa». Dijo que Pfizer y Moderna ya han aumentado su capacidad para producir vacunas para el resto del mundo.

Estados Unidos también trabajará con países socios, compañías farmacéuticas y otros fabricantes para aumentar la capacidad global de fabricación y producción de vacunas para «no solo ayudar al mundo a vencer esta pandemia, sino también prepararlo para responder a posibles amenazas futuras», dijo Zients.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el jueves que, en última instancia, Estados Unidos tendría la autoridad para decidir qué países recibirían los primeros 25 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, pero que trabajaría de cerca y en asociación con el programa Covax.

En febrero, Biden dijo que US$ 2.000 millones en contribuciones de Estados Unidos se destinarían a una iniciativa global de vacuna contra el coronavirus. La financiación, que Biden anunció en una llamada con los líderes del G7, brindará apoyo al programa Covax.

Biden también prometió US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.

El presidente ha dicho que habrá suficiente suministro de vacuna contra el covid-19 para cada adulto estadounidense para fines de este mes y se ha fijado la meta de vacunar al 70% de los adultos estadounidenses para el 4 de julio.

 

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *