Canal Antigua

Somos información

Biden aseguró al presidente de Ucrania que EE.UU. respondería «rápida y decisivamente» ante una agresión rusa

3 minutos de lectura

VOA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una llamada el domingo que EE.UU. respondería «rápida y decisivamente» a una agresión rusa contra Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los dos líderes «estuvieron de acuerdo en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania», según el comunicado.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, advirtió el domingo que la situación en Ucrania se “transforma ahora una especie de crescendo para el señor Putin”, según la inteligencia estadounidense.

Cuando se le preguntó en Fox News Sunday qué información de inteligencia ha visto el Pentágono que sugiere que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, el almirante Kirby dijo que «realmente fue una combinación de factores», incluido lo que Estados Unidos observa «a plena vista» en la frontera.

“Pienso en un mosaico de la inteligencia que estamos viendo. No hablamos de eso específicamente, pero tenemos buenas fuentes de inteligencia y nos dicen que las cosas se están transforman ahora para una especie de crescendo para el Sr. Putin”, dijo Kirby.

En una entrevista separada con MSNBC, Kirby proporcionó una lectura adicional de la llamada telefónica del sábado del secretario de Defensa Lloyd Austin con su homólogo ruso. Indicó que Austin señaló que «si una de las cosas que el presidente Putin dice que no quiere es una OTAN fortalecida, una OTAN fuerte en su flanco occidental, exactamente terminará con ese resultado» si continúa por el camino de la invasión.

Kirby también confirmó en MSNBC que 160 soldados de la Guardia Nacional de Florida abandonaron Ucrania de forma segura después de que el Pentágono ordenara su evacuación el sábado. Esos soldados han estado en Ucrania desde noviembre en una misión de entrenamiento.

Kirby explicó que Austin «por precaución… decidió que era hora de sacarlos del país». El secretario de prensa agregó que los soldados ya estaban ubicados cerca de la frontera polaca y que era “bastante fácil sacarlos del país”.

Cuando se le preguntó si la visita planeada del canciller alemán Olaf Scholz a Rusia el martes es un «último esfuerzo», Kirby respondió: «No sé si diría el último recurso, pero ciertamente reconocemos que el componente de tiempo aquí parece estar reduciéndose y eso nos da a todos motivo de preocupación. Pero, nuevamente, lo hemos dicho y aún lo creemos hoy, todavía hay un tiempo y un espacio para un camino diplomático a seguir”.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que genera temores entre los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos de que una invasión podría ser inminente.

A medida que se realizan frenéticos esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra, los analistas advierten que el Ejército de Rusia representa una amenaza inmediata para Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *