Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Inglaterra 6 1 Panamá

Árbitro: - 24 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Japón 2 2 Senegal

Árbitro: - 24 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Polonia 0 3 Colombia

Árbitro: - 24 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Blanca Stalling pide su separación temporal de la CSJ tras perder inmunidad

4 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Blanca Aida Stalling, magistrada Vocal VIII, presentó una solicitud de “separación temporal” de su cargo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras el Ministerio Público (MP) efectúa las pesquisas en su contra por supuesta injerencia en el caso IGSS-Pisa.

La carta firmada el 3 de febrero, llegó este sábado 4 al Organismo Judicial, y en ella Stalling detalla que se pone a disposición para las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad  (FECI) del Ministerio Público (MP). Su separación del cargo es con goce de salario, como lo establece la Ley de la Carrera Judicial.

Minutos antes, el Pleno de Magistrados desarrollaba el proceso para elegir aun nuevo presidente para el organismo.

La actual presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, dijo que informarán de esta decisión al Congreso de la República para que inicien el proceso de elección de un magistrado suplente.

El Legislativo, previamente, había remitido a los togados una carta donde hacía oficial el retiro de la inmunidad a Stalling.

Hasta ahora, se desconoce si el Congreso realizará una sesión extraordinaria para elegir al sustituto de Stalling, ya que el presidente del organismo, Oscar Chinchilla, no contestó el teléfono.

Síndrome diarreico

Momentos antes, la magistrada ausente envió al Pleno una excusa de asistencia por tener síntomas de un “síndrome diarreico agudo”.

La magistrada Vitalina Orellana pidió que el expediente de Stalling fuera enviado a gestión penal y la magistrada Delia Dávila pide que se remita una copia al Consejo de la Carrera Judicial.

El pleno continuo y los dos magistrados propuestos para ocupar la Presidencia de la CSJ, Nery Medina y Silvia Vásquez, aceptaron la nominación. Luego varios magistrados solicitaron que cada uno explicara cuál será su aporte al organismo y un plan de trabajo a ejecutar en caso asumieran la investidura.

Foto: oj.gob.gt
Foto: oj.gob.gt

Noticia en desarrollo*

Con información de Sergio Osegueda.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS