Blogueros rusos admiten que las fuerzas ucranianas están logrando algunos avances

Los nuevos informes llegan luego de que misiles rusos atacaron la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, la madrugada de este martes, matando al menos a seis personas e hiriendo a 25, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih.

Las defensas aéreas derribaron tres misiles de crucero sobre la ciudad, pero también hubo “ingresos” que golpearon la infraestructura civil, dijeron las autoridades, y agregaron que un edificio de apartamentos de cinco pisos estaba en llamas.

Los últimos informes de batalla provinieron de funcionarios respaldados por Moscú y blogueros militares que detallaron los enfrentamientos al sur de la ciudad de Velyka Novosilka a lo largo de ambos lados del río Mokri Yaly, donde las fuerzas ucranianas han logrado avances en los últimos días.

Ucrania se apoderó este sábado de varios pequeños pueblos a lo largo del río, según un video geolocalizado. Y este domingo, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que los avances de Kyiv en el área ascienden a entre 5 y 10 kilómetros.

Este lunes por la noche, un alto funcionario designado por Rusia, Vladimir Rogov, habló de intensos combates en un área conocida como la cumbre Vremivka, alegando que las tierras altas permanecían bajo control ruso.

Rogov, miembro de la administración de Zaporiya instalada por Rusia, dijo en Telegram que los helicópteros de ataque rusos estaban en acción y que en las cercanías de la aldea de Urozhaine “continúan los bombardeos recíprocos y los intensos combates de ultra alta intensidad”.

Rogov admitió que las fuerzas ucranianas estaban “manteniendo sus posiciones en las afueras del norte y este de la aldea”.

Las fuerzas rusas están tratando de repeler el avance de Ucrania con contraataques, según el canal no oficial de Telegram ruso, Operatsiya Z.

En el canal se informó este lunes que las fuerzas ucranianas estaban tratando de tomar un terreno más alto para “crear las condiciones para avanzar”, y evaluó que su objetivo era avanzar hacia el centro ocupado por Rusia de Staromlynivka.

En otro lugar Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo este martes que las tropas ucranianas han continuado “la operación de defensa en la dirección de Bakhmut”.

“Nuestros soldados avanzan, el enemigo pierde terreno en los flancos”, dijo Syrskyi.

Los funcionarios ucranianos también informan de avances en dirección a la ciudad portuaria de Berdiansk durante el último día.

“El área tomada bajo control ascendía a tres kilómetros cuadrados”, dijo este martes el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalov.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario