ACTUALIDAD

Termina bloqueo en Chisec contra Energuate

26 junio, 2018 Isabel Soto

Los bloqueos en la ruta hacia Chisec, Alta Verapaz, fueron levantados tras un acuerdo entre líderes comunitarios y representantes de la Empresa de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate).

 

Pobladores de 38 comunidades interrumpieron el paso por esa región norteña desde temprano en protesta por la suspensión del servicio.

La manifestación dificultó el tránsito casi todo el martes por las vías hacia Cobán, Petén y la Franja Transversal del Norte.

Cerca de 500 personas participaron en la acción luego de varios días sin electricidad.

Y amenazaron con marchar hacia Cobán para protestar frente a las oficinas de Energuate.

Con antelación, algunos de los manifestantes incendiaron varias llantas en el tramo que atraviesa la comunidad Samococh, en Alta Verapaz.

La empresa alegó que suspendió el servicio por los daños que causó en las líneas de trasporte un árbol derribado en las cercanías de San Simón, Chisec.

Atribuyó la anomalía a la acción de vecinos descontentos por carecer de electricidad desde el 21 de junio y reconoció la persistencia de irregularidades en el mismo en las localidades de Fray Bartolomé de las Casas, Chahal y Raxruhá.

Mas aseguró que varias de sus brigadas trabajan para resolver la problemática en la zona.

Denuncian a Energuate

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una acción de amparo contra Energuate por el corte generalizado de la energía eléctrica en comunidades de Alta Verapaz y Coatepeque.

La denuncia contempla las violaciones de derecho, incluso, contra clientes que están al día en sus pagos.

Estos no fueron notificados del corte de manera previa.

El Juzgado de Primera Instancia Civil recibió la queja, que esgrime el irrespeto a los derechos de defensa y debido proceso, consignados en la Ley General de Electricidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS