Canal Antigua

Somos información

Bloqueos afectan a la industria con Q200 millones en pérdidas al día

2 minutos de lectura

La Corte de Constitucionalidad confirma amparo a CACIF y Cámara de Industria señala que la industria se ve afectada en Q200 millones diariamente por este tipo de manifestaciones.

Cacif señala que la Corte de Constitucionalidad resolvió ampararlos desde el pasado 28 de julio, en toda ocasión de manifestación pública,  el Organismo Ejecutivo debe cumplir con ocho incisos, entre los cuales manda:

Que las personas pueden llevar a cabo las manifestaciones sin interrumpir la libre locomoción y movilidad, el acceso a servicios de transporte comercial y de las personas.

Asimismo para mantener el orden y seguridad se disperse la reunión cuando esta cause perturbación, como el bloqueo prolongado por el tráfico.

En caso se incumplimiento de lo ordenado, las autoridades pueden incurrir en las responsabilidades que prevé la Ley de Amparo, Exhibición, Personal y de Constitucionalidad.

Ahora bien, el director de cámara de Industria, Juan Policarpo Suárez, señala que estos bloqueos generan un daño importante al país según, ya que los cálculos de Central American Business Intelligence, la hora productiva tiene un valor de 130 millones de quetzales en todas las Actividades productivas.

Cámara de industria estima que la industria se ve afectada en 200 millones de quetzales diarios, y no solo repercute en los empresarios, sino alzas a la canasta básica y el poder adquisitivo de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *