ACTUALIDAD

Bono 14, el tin marin entre la Contraloría y el Congreso

13 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Contraloría General de Cuentas (CGC) envió el pasado 12 de julio al Congreso de la República, un  oficio mediante el cual  manifestaba que se aplique el artículo 55, inciso b  de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que ordena que diputados deben recibir prestaciones de ley y bonos sobre salario total.

 “Ellos deben cumplir con la ley, nosotros como Contraloría nos encontramos en contra revisión de los hallazgos, es responsabilidad de la Junta Directiva si desea hacer el desembolso total o parcial, ellos deben cumplir la ley”, aseguró Carlos Mencos, Contralor General

Foto: Cortesía

A los diputados se les distribuye su salario de la siguiente manera:

  • Sueldo base  Q9 mil 550.
  • Gastos de representación Q5 mil
  • Dietas por plenarias Q9 mil 600
  • Dietas por comisiones de trabajo Q5 mil

Su salario  mensual asciende a Q29 mil 150. 

Foto: Fabricio Alonzo

Para  los nueve integrantes de la Junta Directiva,  se aumentan en un rango de Q20 mil a   Q10 mil, por  gastos de representación.

Leer más: ¿El Congreso debe derogar acuerdo donde se recetaron aumento en bonos?

Estos  pagos se hacen según lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL).

Según el Código de Trabajo, los pagos de bonos y aguinaldos se realizan sobre salarios bases para empleados públicos. Sin embargo la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su artículo 55, señala que entre  los derechos de los diputados deben percibir remuneración y las prestaciones legales correspondientes sobre el total de sus ingresos.

Leer más: Inconformidad por pago “parcial” de bono 14 ¿detiene agenda legislativa?

Nosotros vamos a mantener el pago parcial hasta que la contraloría retire los hallazgos o se termine el proceso, de esta manera se evitan problemas legales”, indicó Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Legislativo

Para el ejercicio fiscal del 2017, el Congreso cuenta con Q913 millones 398 mil, de los cuales según el presupuesto anual aprobado en 2016 por ese mismo organismo, Q600 millones se destinan a pagos de planillas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS