ACTUALIDAD

El boom del comercio electrónico

23 diciembre, 2017 Redaccion Contrapoder

Comprar ahora en un negocio, un mercado o un comercio es tan opcional como elegir una prenda de vestir o leer un buen libro, pues la diversidad no solo es física, sino que también se pueden encontrar en el mundo virtual, en donde el comercio electrónico está creciendo y atrayendo a proveedores y consumidores.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o negocios en línea,  consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Esta tendencia ha crecido alrededor del mundo, casi al mismo ritmo de los avances tecnológicos.

La era digital y el comercio electrónico constituyen una realidad que ha impactado en todo el mundo, desde la moda a la industria alimenticia, pasando por el entretenimiento. Hoy en día, el e-commerce es una herramienta para comprar sin fronteras y con mayor rapidez, aunque los escépticos todavía dudan de la seguridad al realizar esas gestiones. Este último aspecto ha sido ligado en el país con la poca costumbre que tienen algunas personas de usar la tecnología; por tanto, el dicho popular reza que “sino lo sé usar, mejor ni me meto”.

Para ello, empresas internacionales han impulsado campañas de educación a los usuarios, para que sepan los beneficios del comercio electrónico, pero sobre todo, que usen esas herramientas con seguridad y precaución, muy similar a que un comprador en la calle sea cauto para que no lo asalten al sacar su dinero en un lugar inseguro.

Una tendencia que crece en C.A.

Los jóvenes están aprovechando su computadora o su teléfono inteligente para hacer compras virtuales, destaca un reciente estudio elaborado por Mastercard, al recabar cifras de este comportamiento en el período de 2015 a 2016.

“La misión es estar a la vanguardia de la tecnología para hacer los pagos simples, seguros e inteligentes, para todos los segmentos de la población. Debido a lo anterior y en el marco del ya pasado “Viernes Negro”, hemos analizado el comportamiento en las compras por Internet en los últimos dos años, con el fin de entender las preferencias de compra en la región centromericana”, aseguró Jorge Fernández, director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard.

De acuerdo con esta investigación, Guatemala ha crecido un 13 por ciento en compras por Internet en ese período, con un repunte de 25 por ciento en octubre y 29 por ciento en noviembre, en la región centroamericana.

En Centroamérica, el país que más utilizó el comercio electrónico fue Panamá, con 39 por ciento, seguido por Honduras, 38 por ciento; Costa Rica, 31 por ciento; Nicaragua, 24 por ciento; El Salvador, con 17 por ciento; y Guatemala, con 13 por ciento.

Promueven la compra inteligente

Una de las plataformas de compra y venta más efectivas y conocidas en el país es OLX y se ha convertido en la forma más usual de buscar cualquier tipo de productos por Internet, con un proceso que ofrece rapidez, variedad y seguridad.

“OLX contacta a vendedores y compradores, tanto individuales como a empresas, a quienes les ofrecemos una plataforma donde el cliente puede reposicionar sus productos cada 24 o 48 horas, con servicios gratuitos y pagados, lo cual da más ventajas a los  que ofrecen sus productos”, explicó Carla Lanzillotta, Head of Ad Sales & Operations de OLX

Guatemala es el país que más usuarios OLX tiene en Centroamérica, con aproximadamente 1 millón y medio, quienes se conectan al menos cuatro veces por mes y realizan unos cinco millones de visitas.

Si quiere más detalles sobre este tema, no se pierda el reportaje que le presenta revista ContraPoder en su edición 226

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS