ACTUALIDAD

¿Cómo en Boston se logró reducir a la Mara Salvatrucha?

Pandillas gobernación
8 octubre, 2018 Carolina Hernández

Los vecindarios de Boston, Massachusetts, hoy son más seguros gracias a las acciones policiales que pretenden frenar los crímenes de la pandilla Mara Salvatrucha, MS-13.

boston

Al igual que los países centroamericanos, varias ciudades de Estados Unidos sufren por el acoso de grupos delictivos que cometen robos, violaciones y asesinatos.

Antes de enero de 2016 para la policía de Boston el problema ya era incontrolable, pero después de un operativo en alianza con agentes del FBI, las estadísticas de criminalidad han disminuido.

En esas fechas las autoridades encargadas del orden iniciaron con redadas que permitieron la captura de 60 pandilleros, de los cuales 49 ya han recibido condenas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua.

Los crímenes de los que se les acusa son extorsión, intento de asesinato y distribución de drogas, entre otros.

El hecho es calificado como histórico, pues se calcula que se desmanteló aproximadamente un tercio de la Mara Salvatrucha que opera en Boston.

Las estrategias implementadas han dado frutos, ya que en los últimos años solo se han reportado dos asesinatos y de acuerdo con informes policiales, estos no están ligados a la pandilla.

Reclutan por medio de redes sociales

Pese al golpe recibido, parece ser que la MS-13 sigue en pie de guerra, pues han hecho uso de las redes sociales para reclutar a los jóvenes.

El tema preocupa a las autoridades, que temen que la paz y tranquilidad se vuelva a romper con una reorganización de la estructura criminal, indica el superintendente Gerard Bailey.

Ante este panorama, un grupo de vecinos, policías y líderes religiosos se organizan para repartir pulseras y panfletos con el lema “Los jóvenes son el futuro” y “Juntos por la paz”

Es preciso recordar que una de las promesas de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acabar con la Mara Salvatrucha.

 

boston

 

Por Melvin Ramírez

Lee también: Con Messi en su espalda, fanático sorprende al crack argentino

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS